El tobogán metalúrgico
22 mayo, 2024
ZONA DE OBRAS hasta el 1° de junio
23 mayo, 2024
ver todo

Los datos de la balanza comercial dieron positivos. Lo único. Argentina tuvo mayor pérdida en los términos de intercambio: sus cosas valen menos y su capacidad de compra es mucho menor. Los 12.000 millones de dólares que se van por la canaleta, y los casi 350 mil puestos de trabajo que se fueron en sólo un año.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó ayer por la tarde el informe sobre el intercambio comercial argentino estimado por el mes de abril. Según el organismo, la balanza comercial se mantuvo positiva durante el cuarto mes del año (más exportaciones que importaciones), con un saldo a favor de 1.820 millones de dólares.

En cuanto a las grandes cifras, INDEC dice que las exportaciones totalizaron 6.527 millones de dólares y las importaciones, 4.708 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 11.235 millones de dólares.

Si bien es el máximo registro en lo que va del año, la baja interanual es más que significativa: 6,3% es mucho. Representan 40.000 puestos de trabajo menos en un año.

Además, ese dato que parece alentador porque da cuenta del quinto mes consecutivo de balanza comercial positiva, deja también como saldo que Argentina sigue relegando posiciones en los términos de intercambio. Es decir, a pesar que los precios generales de las importaciones descendieron en un 7,7%; los precios cobrados por exportaciones también lo hicieron en un 9% respecto de abril de 2023. Más allá de los porcentajes, lo que refleja la cifra es que Argentina debe producir casi un 10% más que en abril del año pasado para poder obtener el mismo ingreso relativo.

Nunca es bueno que un país registre pérdidas o retrocesos en sus términos de intercambio, menos aún si la matriz productiva está fuertemente denominada por materias primas con escaso o nulo valor agregado.

Por otra parte, en lo específico de las compras externas, durante abril las mismas aumentaron 10,7% en comparación interanual; y en cuanto a volumen exportado, se incrementó en un 21,6%. Tenga en cuenta el párrafo precedente: aunque la cantidad exportada fue mayor, los precios fueron menores. Por lo tanto, configura un resultado insuficiente pensado desde los términos de intercambio.

Por otra parte, las importaciones experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Como dijimos antes, los precios descendieron un 7,7%, pero las cantidades lo hicieron en un 16,4%. En criollo, aunque los precios están más baratos que hace un año, a la economía argentina le cuesta más comprarlos en el mundo a causa del tipo de cambio y de la demanda interna.

En cuanto a lo pagado por fletes internacionales y fundamentalmente marítimos, INDEC consigna que en abril pasado, el valor unitario fue de 87,0 dólares por tonelada; casi un 1% más caros que hace un año atrás. Luego viene las diferencias específicas según la región del globo donde el comercio tenga lugar.

Así, los fletes provenientes de China, América del Norte y México (USMCA), la Unión Europea y MERCOSUR en conjunto, representaron el 77,5 % del total de los fletes de intercambio comercial.

Respecto a China, la cantidad de fletes disminuyó 21,0 % respecto a abril de 2023. Los realizados en el ámbito del MERCOSUR alcanzaron una participación del 32,3% del total, pero se encarecieron en un 12,3% respecto de abril del año pasado.

La cuestión de la cantidad y costo de los fletes es muy importante.  Argentina, como todos los países, posee el derecho de realizar por modo propio el 50% de los fletes de su comercio exterior. Ocurre que no ejerce tal derecho al carecer de flota mercante desde 1991.

Argentina debe pagar en términos del mercado extranjero tanto los fletes que realiza como los que recibe, una suma anual cercana a los 11.000 millones de dólares. Súmele 1.000 millones dólares más en conceptos de seguros – redondeando, U$S 8 por tonelada fletada -.

De poseer flota mercante y sistema de seguros propios, nuestro país podría facturar a su favor, la mitad de esa cifra. Un equivalente a 307 mil puestos de trabajo directos.

¿Vieron todo lo que hay “adentro” de la balanza comercial?

Y sólo hicimos mención a tres o cuatro cosas… Parafraseando al presidente, “hay 3.200 más”.

Fuente. INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *