200 años de presencia argentina en Malvinas

Anuncios de mayores despojos mineros y postergación industrial
7 noviembre, 2020
Choquehuanca y su llamadoa los pueblos de latinoamérica
9 noviembre, 2020
ver todo

200 años de presencia argentina en Malvinas

El 6 de noviembre de 2020 marcó un aniversario sumamente significativo en los derechos de la República Argentina sobre el archipiélago malvinero, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes, al cumplirse doscientos años de la formal toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, Comandante de la Marina de Guerra argentina, quien izó este día del año 1820 y por primera vez, el Pabellón Nacional en las islas. Redacción

Este hecho histórico no se trata de una acción aislada , sino que forma parte de una sucesión de claras manifestaciones del efectivo ejercicio de la soberanía argentina heredada de la Corona Española sobre los archipiélagos australes, efectuadas entre 1810 y la usurpación británica del 3 de enero de 1833, así como de la ratificación de la voluntad de construcción de una Patria que por primera vez había visto enarbolar su máximo estandarte en las barrancas del Río Paraná, el 27 de febrero de 1812, por la vocación emancipadora y revolucionaria del General Manuel Belgrano.

En enero de 1820, el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró a David Jewett con todas las atribuciones y prerrogativas del cargo, como “Coronel del Ejército al servicio de la Marina”. Y así zarpó el 20 de enero, al mando de la fragata La Heroína, la que contaba con el reconocimiento de las autoridades argentinas como buque de guerra del Estado, para internarse por el Atlántico Sur.

A finales de octubre de 1820, el marino alcanzó Puerto Soledad, donde encontró alrededor de 50 embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí, como parte de sus viajes de caza y pesca a la región austral. El día 2 de noviembre invitó a los otros capitanes a encontrarse con él para informar que había sido comisionado por el Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión del archipiélago.

De tal forma, el día 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas.

Conforme el relato de testigos presenciales, como el del propio capitán británico James Weddell; el coronel Jewett, frente a las tripulaciones ancladas en Puerto Soledad, y en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.

Tres días más tarde entregó a los capitanes una circular, en la que daba cuenta de la toma de posesión de las Islas Malvinas en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América y de su voluntad de actuar con justicia y hospitalidad para con los extranjeros, solicitándoles además, que se comunicara esa información a otras embarcaciones.

En junio de 1821, importantes periódicos estadounidenses esparcieron la noticia sobre la toma de posesión Argentina de las Islas y el flamear de su bandera. En agosto, el propio diario británico The Times, presentó la información como un acto de soberanía. Unos días más tarde se reproducía la noticia en los periódicos españoles, y en noviembre lo haría El Argos de Buenos Ayres.

Gracias a la considerable difusión que tuvo en la prensa internacional de la época, la presencia de las Provincias Unidas en las islas Malvinas -en reemplazo de las autoridades españolas- fue un hecho conocido en las capitales de Europa y América del Norte. Ninguna potencia cuestionó lo realizado por el coronel David Jewett en nombre de las Provincias Unidas, ni procuró adoptar alguna medida de similar tenor.

La toma de posesión oficial y pública en nombre de la Argentina constituyó un acontecimiento de importancia fundamental en la consolidación de la ocupación efectiva de las islas, como manifestación del ejercicio de los derechos de soberanía por parte de nuestro país sobre las Malvinas.

Fuente: Federación Popular de Transporte TdF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.