Hacia un Plan de Centros de Transferencia y Mercados Nacionales

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Hacia un Plan de Centros de Transferencia y Mercados Nacionales

Compartimos un documento de Social 21, La Tendencia, donde se desarrolla la propuesta de marchar hacia un Plan Nacional de Centros de Transferencia y Mercados Nacionales que instrumente un sistema de distribución y abastecimiento de bienes para todos los argentinos en todos los rincones del país.
Por Lucía Ferrari*
El Plan Nacional de Centros de Transferencia y Mercados Nacionales deberá constituirse bajo la estrategia por el control de la logística, a fin de garantizar el ejercicio de nuestra reserva de carga interior en un adecuado sistema de distribución y abastecimiento de bienes, tales como: alimentos, medicamentos, vestimenta, materiales para la construcción, artículos para el hogar y todo bien mueble o servicio que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población.
El proyecto de abastecimiento de bienes contempla la creación de 12 centros de transferencia primarios, ubicados en terminales portuarias o terminales construidas para tales efectos, con un movimiento de 30 mil toneladas diarias, abastecidas por 2.800 camiones de 24 Tn y 32 Tn de carga por cada estación. Asimismo, se promueve la construcción de 117 mercados centrales, como estaciones secundarias, análogos al Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, con un movimiento de 2 mil toneladas diarias, abastecidas por 133 camiones de 12 Tn de carga cada uno, por estación. Por último será necesario para el abastecimiento del circuito minorista, la creación de 583 estaciones terciarias, con capacidad de almacenamiento similar a todo mercado mayorista, contemplando un movimiento diario de 500 Tn diarias y 32 camiones de 7 Tn de carga para su abastecimiento por mercado.
En relación con el proyecto de distribución de bienes se contempla la división por regiones para garantizar el suministro o aprovisionamiento de mercadería por cada centro primario, siendo que, en la región Patagónica (28,31% de la superficie) se deberá construir 4 centros primarios. En las regiones Cuyo (16.5% de la superficie) y Noroeste (11,86% de la superficie) un total de 3 centros primarios y por último, en las regiones Pampeana (17,02% de la superficie) y Noreste (26,31% de la superficie) se prevé la instalación de un total de cinco centros primarios, contemplado un amplio rango de mercados centrales por habitantes por región, con un promedio de 17 mercados centrales y 55 mercados mayoristas por cada centro primario y un (1) Mercado Central cada 365 mil habitantes. Para el caso de la región Pampeana, con aproximadamente el 55% de la población nacional, se prevé por cada centro primario, 50 mercados centrales y 250 mayoristas, caso contrario a la región Patagónica, en donde viven cerca del 5% de la población, en la cual se prevé la instalación de 7 mercados centrales y 33 mayoristas.
Con relación al plano de prestación de servicios y comercialización, se contempla que, en el marco del sistema de Mercados Centrales, se habiliten sectores para oficinas de trámites públicos y correo, centros de atención primaria de la salud y despacho de combustibles. En el caso de la comercialización de bebidas, almacén, panadería, lácteos, carnes, verdulería, frutería, medicamentos, artículos de limpieza, perfumería, indumentaria, calzado, textiles, electrónicos, artículos para el hogar y materiales para la construcción, entre otros bienes, se establece como fin primordial la expansión de la oferta a fin de garantizar el ingreso al circuito comercial masivo a pequeñas y medianas empresas que hoy producen este tipo de bienes, pero carecen de la certificación y logística suficiente para lograr poder comercial masivo, e inclusive la posibilidad de establecer un registro de “Pequeños Almacenes” para regular su adhesión al sistema minorista de MERCADOS NACIONALES.
Por último, en cuanto a la incorporación al sistema de CENTROS DE TRANSFERENCIA Y MERCADOS NACIONALES de aquellos centros de compra privados denominados “Supermercados y autoservicios mayoristas”, que en la actualidad presentan una facturación cercana a los 8 mil millones de dólares anuales, será importante celebrar los acuerdos correspondientes con las cámaras que nuclean a estas empresas privadas, y garantizar las pautas de comercialización respecto del volumen de oferta, calidad de la mercadería y precios unificados.

* Integrantes de Social 21, La Tendencia

Artículo Extraído del Documento Bases del Plan Nacional de Gobierno de Social 21, La Tendencia (Año II N° 4 20 de febrero de 2022). Sección: Justicia Social y Planes Federales.

Ver más, aquí.

Fuente: Social 21, La Tendencia

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