El SENASA actúa con tareas de monitoreo de la langosta en las provincias de La Rioja y Catamarca. La especie, en sus zonas se cría permanente, habría registrado mayores niveles de actividad.
Redacción
Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de los centros regionales Noa Sur y Cuyo, refuerzan las tareas de control de la plaga junto a los gobiernos provinciales de la Rioja y Catamarca.
El organismo, mediante su Programa Nacional de Langostas y Tucuras continúa llevando a cabo tareas de monitoreo y controlen el marco de la alerta fitosanitaria declarada por la plaga en la Resolución 204/2024.
Según el parte informativo, los equipos de langosteros de los centros regionales NOA Sur y Cuyo de la entidad, profundizan las acciones contra la plaga, llevando a cabo una propuesta que incluye la articulación de las distintas oficinas y regiones del organismo, junto con gobiernos locales y productores.
Para ello, SENASA se nutre de la red de informantes calificados, que son parte del sistema de vigilancia permanente y que permite detectar de manera rápida focos de la plaga, de gran importancia debido a la dificultad de acceso en ciertas zonas.
Así, pueden accionar en las denominadas “zonas de cría permanente”, que comparten las provincias de La Rioja y Catamarca. Las mismas se encuentran cercanas a la Ruta Nacional 60, donde la Red de Alerta que inicia con los productores de campo adentro, facilita la detección temprana de la plaga.
En ambas provincias, desde fines de febrero se están detectando focos de langosta sudamericana (Schistocerta cancellata) en alta densidad. Tras las acciones de monitoreo que se realizan permanentemente se procede a controlar los focos.
La detección temprana y la realización de los tratamientos de control son herramientas fundamentales que disminuyen el perjuicio que la plaga puede ocasionar en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos.
Recordemos que a la plaga de la langosta, se suma este año la de la chicharrita maicera, que viene ocasionando serios trastornos en las provincias de NEA y Santa fe.
Respecto de la langosta, si bien, no hay motivos por qué preocuparse por el momento, los indicios durante la presente campaña de la presencia de tacuras en cercanías de las zonas de grandes cultivos, mantuvo a principios de enero, situaciones de alerta entre los productores.
Fuente: SENASA