La construcción de la planta de acero sostenible, la planta de carbonización y la planta termoeléctrica, están avanzadas en cercanías de la Capital provincial y a cargo de un contratista de origen brasilero. Se estima que generarían 3.500 puestos de trabajo totales entre directos e indirectos.
Redacción
El gobierno de la provincia de Formosa dio a conocer detalles sobre los avances de la construcción de la planta Fermosa Biosiderúrgica, situada en las cercanías del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Capital de esa provincia.
Según la información divulgada, las obras avanzan con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno – que se encuentra en su etapa final – y de cara al montaje del mismo; como también un segundo equipo destinado al montaje de la obra civil de la mencionada planta de “acero verde”.
El avance de esta última rondaría el 30% de la totalidad, y consiste en dos grandes naves industriales, de 1.375 y 1.175 metros cuadrados cubiertos. Respecto del alto horno, el mismo contaría con 160 metros cúbicos de capacidad, y ya posee un progreso importante en cuanto a la puesta a punto.
Por otra parte, el gobierno de Insfran se encargó de especificar que si bien las obras están a cargo de la firma brasilera Modulax Siderurgia, la mano de obra en cuanto a la construcción ensamble y montaje está a cargo de trabajadores formoseños.
La fuente informó que la operatoria logística requirió de 120 viajes carreteros, para transportar la infraestructura industrial que luego se ensambla en la planta. Según los datos proporcionados, el alto horno – la parte más importante ya que es la que produce el arrabio -, está construido en hormigón y una armadura de hierro, con un volumen de 8,5 metros de diámetro por 3 de alto. Luego del fraguado, comenzará con el montaje del cuerpo del alto horno, que tras realizar la parte metálica, se instalan internamente los ladrillos refractarios, que es la parte aislante”.
Producción y diversificación
Se estima que la planta Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro), y que se comercializará a los mercados interno y externo. Según el comunicado oficial, el trabajo con estos componentes reduce a un mínimo el daño ambiental por emisiones de carbono y que la necesidad de esta materia prima estimulará, en el interior provincial, la producción de carbón vegetal, a partir de plantas orgánicas como el vinal, una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño.
Además del alto horno, la planta contará con una central termoeléctrica de biomasa, con expectativas para producir 56.000 MW de energía eléctrica que se ofertará a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para incorporarlos al tendido centralizado nacional.
Trascendió también que la operadora de la siderurgia, estará a cargo de Modulax, en asociación con FGV- Fundação Getúlio Vargas. Así, estas se encargarán tanto del acero sostenible, como la planta de carbonización y la planta termoeléctrica. Se espera además, la puesta en funcionamiento de una planta de tuberías de hierro Dúctil, allí se producirán 340 mil metros de caños al año.
Según el gobierno formoseño, estos proyectos prevén una inversión total de aproximadamente 65.000.000 de dólares; y se estima que la planta requerirá generar al menos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Fuente: Gob de Formosa / Agencia Formosa