Acuerdo de colaboración mutua entre provincias para recibir a trabajadores migrantes

Nadie es Haití (recargado al cuadrado)
11 enero, 2023
Gas 2023: se publicó el porcentaje de incremento
11 enero, 2023
ver todo

Acuerdo de colaboración mutua entre provincias para recibir a trabajadores migrantes

Tanto la provincia de Río Negro como Santiago del Estero informaron oficialmente la concreción del mismo. Buscan el trabajo conjunto con las Cámaras empresarias, asociaciones de productores y demás empleadores.

Redacción

Las provincias de Río Negro y Santiago del Estero, firmaron un acuerdo de cara a establecer líneas de trabajo y colaboración entre ambos Estados para atender la migración de trabajadores que se da desde una a otra provincia en épocas de cosecha frutícola, y en menor medida, en actividades relativas al turismo.

Se sabe que las actividades estacionales, o las denominadas economías regionales, atraen grandes contingentes de trabajadores migrantes. En el caso de Río Negro, la provincia ya cuenta con acuerdos de esa índole con Tucumán, otra de las provincias de la cual provienen grandes cantidades de trabajadores.

El acuerdo, suscripto entre el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Según datos de Neuquén y Río Negro, en temporadas anteriores la cosecha de la pera y la manzana y actividades asociadas ala misma, convocaron entre 20 y 25 trabajadores provenientes de otras provincias.

Fuente: Gobiernos de Río Negro y Santiago del Estero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *