África Oriental: la hambruna, la guerra y la sequía

Fintech: el exprimidor/trituradora del “Carnicero” Kulfas
13 abril, 2022
Majadas de llamas: una actividad ancestral para la Puna
14 abril, 2022
ver todo

África Oriental: la hambruna, la guerra y la sequía

Los países del cuerno de África, están atravesando la cuarta temporada consecutiva de sequía. Según un informe de la OMM, la temporada de precipitaciones de marzo a mayo, más conocida como lluvias largas, no registra precipitaciones. En ésta época se deberían suceder hasta el 70% del total anual.
Redacción
Etiopía, Kenya y Somalia enfrentan el cuarto año de sequía consecutiva. La ausencia de lluvías no tiene precedentes en las últimas cuatro décadas y la situación de esos países en lo que respecta a los riesgos humanitarios y a la producción. La situación es extremadamente delicada y eoso pueblos requieren urgente asistencia.
A partir de los datos revelados en un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y dado el panorama poco favorable en dicha región, los organismos humanitarios emiten llamamientos urgentes de apoyo para evitar en estos países una hambruna generalizada. La última evaluación del Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), señaló que el primer mes de la temporada de lluvias de marzo a mayo de 2022 fue particularmente seco mientras se registran temperaturas más elevadas al promedio de los registros históricos.
Las lluvias de estos meses son cruciales para la región y, a esta altura, se estaría entrando al cuarto periodo fallido consecutivos. Esto, junto con otros factores como los conflictos bélicos en la región, la crisis en Europa, el impacto de la Covid-19, y los países económicos que estos países atraviesan, los niveles agudos de inseguridad alimentaria en el Gran Cuerno de África, son alarmantes.
Sólo á raíz de la sequía, entre 15 y 16 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata.
Son entre seis y 6,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenya y seis millones en Somalia.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.