Agricultura debe definir el precio de la cadena yerbatera

El Senado votó a favor y el acuerdo con el FMI es Ley
18 marzo, 2022
México, PeMex y la autosuficiencia en combustibles
19 marzo, 2022
ver todo

Agricultura debe definir el precio de la cadena yerbatera

La cartera encabezada por Domínguez, deberá definir a la brevedad posible, los precios de referencia para la hoja verde de yerba y la yerba canchada. Corrientes aduce pérdidas del 70% para el sector.
Redacción
Realizada las reuniones pactadas para la fecha del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la mesa de negociación no logró un acuerdo de precios de referencia para la cadena, y será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quién deba definir los valores que regirán para el próximo semestre.
Según se informó, no hubo pleno consenso para constituir un nuevo laudo entre las partes integrantes del Directorio. Según trascendió, la cartera de Agricultura fijaría un 10 % de incremento respecto de la tarifa actual, cifra muy lejana al reclamo de los los sectores más precarizados de la cadena yerbatera.
El pasado martes, lo productores solicitaban llevar el kilo de hoja verde a $ 65 puesta en secadero, y a $ 250 el kilo de yerba canchada (ya sapecada, secada y gruesamente triturada) que es la materia prima que reciben los molinos industriales, que realizan el resto del proceso previo a su comercialización final.
Dichos montos fueron apoyados por los productores en general, los secaderos, las cooperativas y el Gobierno de la provincia de Misiones, y fueron rechazados por el sector industrial. La provincia de Corrientes, que aduce un situación de emergencia en la cadena yerbatera por pérdidas de hasta el 70% luego de los incendios sufridos, se abstuvo de expresar su opinión.
El área industrial, ofreció un 41% de incremento para el próximo semestre respecto de los precios anteriores. Es decir, $ 52 para el kilo de hoja verde; y alrededor de $ 197,60 para el kilo de yerba canchada.
Cabe agregar que el último laudo del sector, estableció el 18 de noviembre pasado un valor de $ 36,83 para el kilo de hoja verde; y $ 139,95 el kilo de yerba canchada. Por lo tanto, si se confirma el porcentaje de aumento que trascendió desde la cartera nacional de Agricultura, los montos alcanzarían $ 40,51 y $ 153,94 respectivamente.
Esos precios son poco probables en el presente escenario, habida cuenta que informalmente, el kilo de hoja verde se está pagando a los productores en montos cercanos a los $ 55. Se espera por lo tanto que Agricultura aplique el incremento de según la inflación acumulada en el último año – es decir, la yerba canchada se establecería a $ 211,32; y fijar fecha para un nuevo laudo cerca de mediados de año.

Fuente: INYM / Cámara de Molineros / Diario Corrientes Hoy

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.