Alerta fitosanitaria para los cítricos en Tucumán

El gobierno bonaerense busca ampliar sus exportaciones a Brasil
16 mayo, 2022
Crece la industria del balanceado en el Chaco
16 mayo, 2022
ver todo

Alerta fitosanitaria para los cítricos en Tucumán

Así lo informó el SENASA mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, mientras se realizan las tareas de relevamiento y evaluación general de la situación de la actividad, respecto de la detección de la bacteria que provoca la HLB.
Redacción
Tucumán es una de las principales productoras de cítricos del país, con más de 50.000 hectáreas cultivadas en 2021, y la principal exportadora de limones y derivados. Por tanto, un importante sector de la producción y el trabajo está abocado a la actividad en esa provincia.
A causa de la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada por el organismo como la «más devastadora de los cítricos a nivel mundial», el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la Alerta Fitosanitaria en la provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre próximo.
Tal se manifiesta en la Resolución publicada en el Boletín Oficial, las personas que detecten la presencia de ejemplares de la plaga chicharrita de los cítricos (diaphorina citri Kuwayama) «están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo».
Según SENASA, el HLB «es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial», y que, «hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención». La plaga, es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe.
La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri, vulgarmente denominado chicharrita de los cítricos. Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos y, de acuerdo con la información del SENASA, «una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere».
Con el objetivo de combatirla, en 2013 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, «con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional», indicó el organismo. Entre 2012 y enero de 2022 no se venía detectando la presencia del insecto vector en la provincia. Sin embargo desde marzo pasado, «se detectaron focos en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán», lo que puso en riesgo «la principal actividad de la economía regional».
El SENASA, integra el Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), en cuyo ámbito se coordinan y acuerdan las acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros, como asimismo, fortalecer la integración fitosanitaria regional.
Hasta tanto el Comité pueda hacer una relevamiento y evaluación general del caso, es por ello que se declaró la Alerta Fitosanitaria en la provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre próximo.

Fuente: Boletín Oficial de la nación / El Agrario

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.