Advierten que en Córdoba el área maicera puede caer hasta un 50% en zonas donde históricamente se hacía tardío. Preocupación en el centro, oeste y sur provincial.
Redacción
La falta de precipitaciones impide avanzar en planes de siembra de maíz en gran parte de la zona núcleo y en especial en la provincia de Córdoba, donde el clima no ha acompañado durante las últimas semanas con lluvias copiosas para animar al productor.
Afirman que en áreas donde históricamente se siembra maíz tardío, como son el centro, oeste y sur de la provincia, la caída de los planteos podría superar el 50%.
En el sureste cordobés hay localidades como Marcos Juárez que plantean una baja de un 10% y otras áreas hacia el sur y oeste, como en Laboulaye, con recortes que incluso superan el 50%. Los técnicos explican: “Santa Rosa era clave para tomar decisiones, aunque trajo alivio, no alcanza para cambiar el panorama”. En Corral de Bustos dicen: “para sumar maíz a la planificación se necesitan 50 mm durante septiembre y no hay pronóstico de lluvias por delante”, siendo esta localidad junto a Arias, y La Carlota zonas privilegiadas en Córdoba con 15 a 30 mm. En estas zonas se plantea una reducción de al menos el 20%”.
Las lluvias recientes no fueron suficientes; incluso “Santa Rosa” dejó sólo 30 a 50 mm sobre la franja este de la región.
Así como en el centro-sur santafesino se proyecta también una baja del 50% en la superficie de maíz, en el extremo sur de la provincia la reducción sería del 30%.
Por otra parte, en varias regiones ya no se habla de aumentar la superficie sembrada, sino de contener el recorte: en el sector sur de la región GEA, N de Buenos Aires, dónde la plaga de la chicharrita ha tenido menos impacto y las lluvias de “Santa Rosa” dejaron entre 30 a 50 mm, se espera una reducción “leve”, con caídas del 10% en el NE bonaerense y del 20% en el NO de Buenos Aires.
Fuente: INTA / Todo Agro