Se anunció la conformación del ente Administrador Portuario para Rawson y la licitación para las obras de dragado del enclave de Comodoro Rivadavia.
Redacción
La gestión de Arcioni está a días de dejar el gobierno de la provincia de Chubut. Sin embargo en materia portuaria, se avanzó en algunos procesos que evidentemente – más allá de algún cambio de criterios – tendrían continuidad.
Desde la Secretaría de Pesca de la provincia, se presentaron los detalles del proyecto de creación de Administración Portuaria del Puerto de Rawson; especificando que los estatutos ya están aprobados, aunque los tiempos legislativos demandarán que el firmante por el Ejecutivo chubutense sea el mandatario entrante, Ignacio Torres.
Recordemos también que dicho enclave portuario atravesó un conflictivo proyecto de dragado de cara a acondicionar las instalaciones del muelle donde atraca la flota amarilla. Asimismo, tuvo lugar durante la actual gestión de la ampliación del muelle y la unificación del área portuaria.
No es la única novedad en materia de puertos provinciales. También tuvo lugar la apertura de sobres para la licitación de la obra “Dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia”, en la Administración Portuaria del mencionado enclave.
Según se conoció, las ofertas que se presentaron fueron las de las firmas Dragados Argentinos S.A. (DASA) y Compañía Sud Americana de Dragados S.A., perteneciente a la multinacional belga, Jan de Nul. La obra está presupuestada en US$ 3.831.420 dólares más impuestos, e implicará los dragados del Antepuerto y Hoya del muelle de Ultramar.
Se prevé que los trabajos transcurran durante 60 días corridos y serían abordados con fondos de la autoridad portuaria. Según se informó desde la Administración, se espera que tras la apertura de sobres se expida la comisión de preadjudicación en el plazo de 10 días, para luego pasar al Tribunal de Cuentas Provincial. De ser aprobado el procedimiento se formalizará la adjudicación y posterior firma del contrato de obra.
Los trabajos de dragado emprendidos, permitirán según lo informado por la Administración Portuaria, “ampliar su operatividad para que puedan ingresar buques de mediano y gran porte”. La profundidad que se pretende alcanzar será de 24 pies (-7,40 metros) en la zona de maniobras y un nivel de pies 32,8 pies (-10 metros) respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar).
Tales trabajos, le sumarían eficiencia y seguridad al puerto, además que no se tendrían que realizar tareas de mantenimiento de relevancia por un periodo de 15 años.
La idea es que el enclave de Comodoro Rivadavia, pueda vincularse a los próximos desarrollos proyectados en materia de energías renovables y todo lo vinculado a la transición energética, de cara a poder captar inversiones por el hidrógeno verde entre otras. Asimismo, se intentará acordar con empresas pesqueras de altura, además de las necesidades de la cadena cementera y el Polo Petroquímico.
Fuente: Gobierno de Chubut / Pesca Chubut