ANMAT alcanzó el rango de regulador internacional en materia de vigilancia sanitaria, tras un proceso de trabajo que data de 2019. Ahora, falta la “pata” nacional.
Redacción
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer la semana pasada que alcanzó el estatus de Miembro Regulador en el Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano.
Tal distinción fue otorgada en el marco de la reunión del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH por sus siglas en inglés) a partir de la cual la ANMAT logró ingresar como Miembro Regulador, realizada entre el 31 de mayo y el 6 de junio en Fukuoka, Japón.
El ICH es el organismo internacional que reúne a agencias regulatorias referentes del mundo y a la industria farmacéutica para discutir aspectos científicos y técnicos sobre el registro de medicamentos. El Consejo fue fundado en el año 1990 por Estados Unidos, Comunidad Europea y Japón, en el que luego se fueron incorporando miembros bajo la categoría de reguladores como Brasil, Canadá, China, México, Reino Unido, Corea y Singapur, entre otros.
Desde el año 2019, ANMAT integraba el Consejo en la categoría de miembro observador. Luego de cumplir con todos los requisitos necesarios, como la incorporación de guías del ICH y de mantener una participación activa en los grupos de trabajo, el organismo solicitó durante 2023, su cambio de categoría a miembro regulador que fue aprobado durante el primer día de la Asamblea.
Para las autoridades de ANMAT, el estatus de Miembro Regulador, permitiría a la Argentina como autoridad internacional de alta vigilancia sanitaria.
No es un sitial menor. Es el momento indicado para que nuestro país vuelva a apostar por el propio acerbo científico, desarrollando y fortaleciendo la red de laboratorios y plantas elaboradoras de drogas base; como así también, la puesta en valor de las fuentes nacionales de medicamentos, principios activos, patentes, metodologías y tratamientos.
Fuente: ANMAT