Argentina consolida su posición en la Antártida con un observatorio espacial

Créditos para los damnificados correntinos
18 febrero, 2022
¡Atenti los sojeros exportadores!
18 febrero, 2022
ver todo

Argentina consolida su posición en la Antártida con un observatorio espacial

Las autoridades nacionales informaron que se completó la instalación de su cúpula automatizada del Observatorio Robótico Antártico Argentino, ubicado en la Base Belgrano II. Desde allí, se aprovechará la noche polar para estudiar exoplanetas y otros cuerpos celestes, que son de difícil acceso desde otras latitudes.

Redacción

Tal como informa el despacho de prensa de la agencia Télam, la misión que completó la instalación de su cúpula automatizada del Observatorio Robótico Antártico Argentino (ORAA), estuvo compuesta por ingenieros y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), efectivos del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) de las Fuerzas Armadas, y Andrés Millanovich, ingeniero mecánico y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

El ORAA, está ubicado en la Base Belgrano II, la más austral de las bases antárticas argentinas, y se encargará en esta etapa de estudiar exoplanetas y otros cuerpos celestes, que son de difícil acceso desde otras latitudes; y por ello se aprovechará la noche polar. Según se informó, durante el año, el personal de Belgrano II va a realizar las pruebas de funcionamiento y los chequeos visuales. De completarse las pruebas satisfactoriamente, el próximo verano se instalará el telescopio.

El observatorio será teleoperado desde Buenos Aires durante el invierno. La coordinación de las tareas de pruebas de los sistemas, estarán a cargo de investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA), el Conicet y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
Por otro lado, se informó que señaló que durante los días que el Irízar estuvo en Belgrano II desembarcaron dos técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) que llevaron adelante un relevamiento en búsqueda de lugares adecuados para la instalación de antenas satelitales.

El motivo por el cual estas campañas se realizan en verano, es porque la Base Belgrano II está ubicada a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur y a casi 5.000 de Buenos Aires en una posición en la que recibir cualquier tipo de ayuda en otro momento del año es casi imposible. De hecho las maniobras estivales sólo pueden realizarse con la asistencia de un buque rompehielos – el Irizar – y helicópteros que completan las maniobras de desembarco y abastecimiento.
El proyecto del ORAA, liderado por el investigador del Conicet Mario Melita, centra sus investigaciones en astrofísica planetaria y desarrollo tecnológico en astronomía antártica. Los organismos que lo llevan adelante son el IAFE, CONICET-UBA, el IAA y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur).
Fuente: Télam

2 Comments

  1. Juan Zito dice:

    Dando el uso debido a nuestros territorios . Por una recuperación total de nuestra soberanía!!!

    • chasqui dice:

      Gracias Juan por leernos y comentar. La presencia en nuestro territorio y la navegación de bandera es lo que nos permitirá ejercer soberanía y contribuir al quebranto del ejército invasor en Malvinas y nuestro Atlántico Sur. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.