Argentina tiene la puerta abierta para las “tech”. Es ahora

Tiemblen los Tiranos 46: Nuestros derechos sobre Malvinas
11 junio, 2022
Hambre y comida
12 junio, 2022
ver todo

Argentina tiene la puerta abierta para las “tech”. Es ahora

Se abre una oportunidad para la industria tecnológica de información y telecomunicaciones. A la denominada “crisis de los microchips”, se le solapa la “crisis de las Big Tech”. Estados nacionales como el argentino, que tienen todas condiciones para movilizar la industria e integrar la mayor parte de la cadena valor, deberían recoger el guante de un proceso que recién se inicia a nivel mercado.
Redacción
Para ahondar sobre este tema, reproducimos el artículo escrito por Mariano Quiroga, donde muestra como las denominadas GAMA están sufriendo aceleradas pérdidas; las que vienen detrás poseen serios riesgos de supervivencia, y el índice bursátil que las unifica – el NASDAQ – no para de bajar.
La economía es una pirámide central a la hora de hablar de tecnología, ¿quienes son los dueños de estas empresas que manejan presupuestos y obtienen riquezas inmensas en comparación al PBI de muchos países? Hace más de una década que la lista FORBES rankean en lo más alto de la tabla a los CEOs de las GAMA, un podio que históricamente lo encabezaban los dueños de las grandes petroleras.
Aun así no todo es color de rosa para los dueños de las denominadas “BigTech”, pareciera que los tiempos de las vacas flacas se estarían asomando en el horizonte de estos tipos tan exitosos. Los números del NASDAQ, la bolsa de valores que nuclea a las grandes empresas de tecnología, están indicando que en lo que va del año 2022 las 10 compañías más importantes del sector llevan perdidos 4 mil millones de dólares (USD) de capitalización bursátil.
La caída que están sufriendo estas empresas es bastante significativa. Si comparamos los números actuales con los del año pasado, podemos observar como el escenario de pandemia las posicionó como las grandes beneficiarias del impacto del COVID19 sobre la población mundial. En ese contexto de confinamiento y de recesión debido al gran parate, más de 500 empresas habían subido durante el año 2020 un 47% su valorización
La escasez de chips o la guerra entre Rusia y Ucrania (OTAN) pueden ser algunos de los motivos para explicar la recesión, pero uno de los principales factores se da como consecuencia de la crisis sanitaria. La Reserva Federal de los Estados Unidos, anunció que aumentaría los tipos de interés, esta medida económica está orientada a contener la fuerte inflación desatada tras la impresión descontrolada de dólares.
Algunas de las empresas más reconocidas que están pasando por un momento complicado son Netflix que este año cayó un 39%, sumado a la baja de 200 mil suscriptores. Zoom también sufrió un descenso en sus ganancias del 70%. Dos empresas que supieron ser fuertes durante la pandemia, ya que el confinamiento invitaba a matar el tiempo mirando series o realizando trabajos de facultad y estudiando de manera remota
Párrafo aparte merecen las 5 grandes del mercado, las denominadas GAMAM, sus números rojos indican que Alphabet (Google) perdió un 17%, Amazon 14%, Microsoft 23% y Meta 40% en total estos números representan el 23% del NASDAQ. Si estas empresas soportan el temporal es debido a que supieron tener más de una década de bonanza, donde sus ingresos como en el caso de Apple generaron ganancias por 3 mil millones de dólares.
Si bien es un escenario novedoso y parece caótico, lejos están los pronósticos de que se asemeje al estallido que sufrió el sector en el año 2000, cuando surgen las crisis de las puntocom.
Lo que sí se puede observar a futuro, es que las empresas con más espaldas financiera son las que van sobrevivir para luego salir a la compra a muy bajo costo de las empresas que no lograron subsistir, de esta manera se va a ocasionar una concentración más grande de la que hoy en día puede observarse

Fuente: Motor Económico

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.