Sí, leyó bien. En nuestro país no se fabricaban jeringas desde 2017; la totalidad de las utilizadas y comercializadas dentro del territorio eran importadas. Ahora, se anunció la apertura de una fábrica en Córdoba.
Redacción
Son tantos los disparates que se dan en nuestro país que ya casi nada extraña, aunque es difícil no indignarse. Parecerá una pavada, pero los insumos sanitarios básicos han adquirido recientemente carácter estratégico para cualquier país. Algo sabido y conocido por la geopolítica internacional, luego de repetidas situaciones de guerras, desastres climáticos, hambrunas y también pandemias varias.
Los insumos sanitarios son parte de la cadena logística de una nación, y parte elemental de los suministros básicos que todos los países deben poder tener de manera rápida, barata, adecuada y suficiente. Es más, Argentina, tan alineada a los organismos internacionales, no pudo dar con el estándar establecido a raíz de la pandemia de COVID19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció un catálogo de insumos esenciales sanitarios, donde entre otros, están las jeringas.
Según las autoridades sanitarias, en Argentina se consumen alrededor de 550 millones de jeringas al año. Antes de la pandemia, sólo el Estado Nacional demandaba cerca de 350 millones de unidades. La última fábrica que las producía en nuestro país – radicada en Morón, Provincia de Buenos Aires – cerró en 2017, a causa de la apertura de importaciones que no protegía la manufactura nacional de insumos básicos estratégicos, aumento de los insumos en dólares y subas de tarifas. Como en tantos rubros, el mercado interno nacional fue cooptado por el material sanitario chino, que entraban al país con un precio final por debajo de los costos de producción locales.
La empresa que da apertura la fabricación se denomina Newgene Biotecnología S.A.; está radicada en la ciudad de Córdoba, y plantea producir 150.000 jeringas diarias (cerca de 40 millones de unidades anuales) y 70 millones de unidades de 1 ml por año.
Según se informó, las instalaciones y acondicionarlas responden a las exigencias que plantea la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La firma, que espera poder exportar parte de su producción, informó que invirtió 2.500.000 dólares; planea incorporar 65 empleados; y poder fabricar otras medidas de jeringas atento a la demanda interna, y poder sustituir en sucesivas ampliaciones, la mitad de las importaciones.
Desde el Gobierno de córdoba, informaron que el grupo empresario, fue acompañado y beneficiado por lo establecido en la ley de Promoción Industrial de esa provincia.
Fuente: Gobierno de Córdoba / Ser Industria