Argentina y Uruguay fijaron cuotas de pesca para la Zona Común

Se habilitó la cosecha de peras y manzanas
27 diciembre, 2021
Proyecto que quita de impuestos al INVAP pero desplaza a la industria nacional
27 diciembre, 2021
ver todo

Argentina y Uruguay fijaron cuotas de pesca para la Zona Común

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación el pasado jueves 23, entraron en vigencia una serie de Resoluciones para la pesca de anchoíta, rayas y merluza común.

Redacción

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), anunció días pasados las cuotas de pesca para la presente temporada en la denominada Zona Común de Pesca entre Argentina y uruguay. La medida alcanza a las especias anchoíta, rayas y merluza común.

Según la CTMFM, a partir de los estudios de prospección para la obtención de captura biológicamente aceptable para la conservación del recurso, se establecieron las cuotas totales para el año 2022. En cuanto a la anchoíta se fijaron 80.000 toneladas; para las rayas costeras 3.900 toneladas, y para el conjunto de rayas de altura, 4.800 toneladas.

En cuanto a la merluza común, se estableció una cuota total de 70.000 toneladas, de las cuales 5.000 se fijan como reserva administrativa de la Comisión Técnica Mixta. Asimismo, la CTMFM informó que de cara a la protección de ejemplares juveniles de merluza, se establecieron cuatro áreas de veda entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2022. De esta manera se prohíbe la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en el sector de la Zona Común de Pesca delimitado por los siguientes puntos geográficos: 35°38’S – 53°20’W; 35°46’S – 52°51’W; 36°50’S – 54°35’W; 36°40’S – 54°42’W. La medida se extiende para la utilización de redes de media agua en horario nocturno.

Los anuncios fueron publicados el 23 de diciembre, y entrarán en vigencia a partir del primer día del año 2022.

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo es un organismo de coordinación previsto por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con sede en la ciudad de Montevideo, que entró en funciones en 1973 por acuerdo entre ambos Gobiernos nacionales.

Allí se estableció que la Zona Común de Pesca, abarca más allá de las doce millas marinas medidas desde las correspondientes líneas de base costeras, para los buques de su bandera debidamente matriculados. Dicha zona es la determinada por dos arcos de circunferencia de doscientas millas marinas de radio, cuyos centros de trazado están ubicados respectivamente en Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y en Punta Rasa del Cabo San Antonio (República Argentina).

Fuente: CTMFM / Boletín Oficial de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.