El pueblo del Sáhara Occidental conmemoró el pasado 10 de mayo, el 50° aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). Denominado el “único y legítimo representante del pueblo saharaui y el movimiento de liberación nacional que lucha por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental”, presentamos en lo que sigue, la cobertura periodística que desarrollo el órgano de prensa partidario del Frente el pasado miércoles.
Redacción
El pasado 10 de mayo se celebraron los cincuenta años de la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) representante legítimo del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación. El próximo 20 del mismo mes, se conmemorará también medio siglo del inicio de la lucha armada contra el poder colonial.
El Frente Polisario, fundado en 1973 por El Uali Mustafa Sayed junto a otros jóvenes saharauis dio continuidad a las luchas emprendidas desde la década de los años 60 del siglo pasado por el Movimiento para la Liberación del Sahara, liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir. Su objetivo – desde el primer instante de su existencia- ha sido lograr la independencia del Sahara Occidental.
Su lucha de medio siglo ha permitido consolidar la unidad nacional y construir la identidad saharaui. No obstante, y a pesar de todos los éxitos obtenidos, el pueblo saharaui no ha podido acceder a una independencia total y absoluta. Por último, El Uali Mustafa Sayed, caería en combate el 9 de junio de 1976.
[Nota del Editor: Aprovechamos la oportunidad para inaugurar una sección, que a la brevedad posible se convertirán en fascículos. La lucha del pueblo saharaui es un tema que seguimos e interesa particularmente a los integrantes de esta Redacción.]
Comunicado de la representación del Frente POLISARIO en la ONU
Nueva York, 10 de mayo de 2023
El pueblo del Sáhara Occidental conmemora hoy el 50 aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), único y legítimo representante del pueblo saharaui y el movimiento de liberación nacional que lucha por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.
La conmemoración del 50 aniversario se produce en un contexto excepcional marcado por la continuación de la lucha armada, que se reanudó el 13 de noviembre de 2020 a raíz del incumplimiento y la violación del alto el fuego de 1991 por parte del estado ocupante de Marruecos.
El proceso de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental sigue estancado, principalmente debido a la falta de voluntad política por parte del estado ocupante que persiste, con total impunidad, en su intransigencia y guerra agresiva en los pasillos de la ONU, alimentada por la inacción del Consejo de Seguridad.
En los últimos cincuenta años, el pueblo del Sáhara Occidental, bajo el liderazgo del Frente POLISARIO, ha logrado avances significativos en la construcción y modernización de sus instituciones estatales al tiempo que intensifica y amplía el alcance de su lucha de liberación nacional.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro fundador de la Unión Africana, se ha convertido en una realidad nacional, continental e internacional irreversible.
La resistencia pacífica en el Sáhara Occidental Ocupado contra la ocupación ilegal de Marruecos continúa sin cesar. Sobre todo, medio siglo de lucha, resistencia, sacrificio y construcción nacional es un fuerte testimonio de la determinación inquebrantable del pueblo del Sáhara Occidental, unido bajo la bandera de la RASD, para recuperar su libertad e independencia, cueste lo que cueste.
Desde su fundación hace cincuenta años, la razón de ser del Frente POLISARIO ha sido siempre la defensa del derecho inalienable, innegociable e imprescriptible del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia y al establecimiento de la soberanía sobre todo el Territorio de la República Saharaui (RASD).
Si bien reitera su compromiso de contribuir constructivamente a los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y la Unión Africana para completar la descolonización del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO está igualmente decidido a utilizar todos los medios legítimos para defender los derechos sagrados del pueblo saharaui a la libertad e independencia.
Hace cincuenta años un grupo de jóvenes saharauis crearon el Movimiento de Liberación Nacional saharaui
El delegado saharaui en España asegura que cincuenta años después, los saharauis siguen trabajando con la misma determinación y convicción por un Sáhara libre e independiente. “Mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”, afirma Abdulah Arabi, representante en España del Frente Polisario, el movimiento de liberación que hace 50 años crearon un grupo de jóvenes para conseguir un Sáhara Occidental independiente.
Abdulah Arabi escribe en eldiario.es que mientras en España se vivía el final de la época franquista, el Sáhara Occidental anhelaba ser libre e independiente y que “con ansias de libertad”, en 1973, el 10 de mayo, se fundaba el Frente Popular para la Liberación de Seguía El-Hamar y Río de Oro, el Frente Polisario.
Dice el responsable del Polisario que han sido innumerables las acusaciones que han recibido: movimiento terrorista, desvío de ayuda humanitaria, vulneración de los Derechos Humanos y grupo armado instrumental de países del entorno.
Afirma que es la estrategia de sectores “que dirigen de forma infame e infundada” esas acusaciones para socavar la base del apoyo social con la que cuenta esta organización a nivel nacional e internacional, para “desalentar, atemorizar y deslegitimar al amplio movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui”, objetivos que han encallado ante un movimiento solidario que ha demostrado su incondicionalidad independientemente de sus adscripciones políticas e ideológicas y ha mostrado su infranqueable apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, “a diferencia de lo defendido por una parte del Gobierno de España”.
Señala Arabi que el derecho internacional reconoce al movimiento de liberación saharaui personalidad jurídica y capacidad de acción para ejercer el derecho “a la libre autodeterminación de un pueblo que estuvo sometido a dominación por parte de una potencia extranjera”, movimiento al que reconocen Naciones Unidas, órganos jurisdiccionales, Estados, Organizaciones Internacionales y supranacionales.
Tras indicar que este movimiento tiene reconocido el derecho a la vía armada para poder alcanzar sus aspiraciones, afirma que “como consecuencia de la agresión cometida por parte de Marruecos, desde el 13 de noviembre de 2020 se libra una guerra abierta en el Sáhara Occidental tras 29 años de escrupuloso respeto a los acuerdos de Alto al fuego”.
Aunque cincuenta años pueden parecer muchos, Abdulah Arabi pregunta: ¿qué son en términos relativos para la lucha de todo un pueblo por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación e independencia? Y añade que en este tiempo el pueblo saharaui se ha visto obligado a hacer frente a innumerables retos: ocupación, guerras, refugio, diáspora, construcción de un Estado en el exilio, constantes vulneraciones de Derechos Humanos por parte de Marruecos, procesos de negociación, promesas de un referéndum desde hace más de tres décadas…
Tras recordar que el Frente Polisario nació para luchar por la independencia nacional, asegura que cinco decenios después siguen trabajando “con la misma determinación y convicción”, y que en este tiempo ha quedado probada “la inexorabilidad de un Estado saharaui independiente como garantía de estabilidad regional”. Recuerda que España, como potencia administradora del territorio, sigue teniendo pendiente asumir las obligaciones que le impone el derecho internacional, y que la razón de existir del Frente Polisario “son las y los saharauis que generación tras generación siguen renovando el pacto que un grupo de estudiantes y jóvenes realizaron tal día como hoy en Seurat en 1973”. “Y así, mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”, concluye.
50 años de lucha y sacrificio suponen la consolidación de un movimiento legendario: el Frente POLISARIO
La dominación social, política y cultural siempre es el resultado de una distribución desigual del poder en cuyos términos quien no tiene poder o tiene menos poder ve sus expectativas de vida limitadas o destruidas por quien tiene más poder. Esta limitación o destrucción se manifiesta de diferentes maneras: desde la discriminación hasta la exclusión, desde la marginación hasta la liquidación física, psíquica o cultural, desde la demonización hasta la invisibilización. Todas estas formas pueden reducirse a una sola: la opresión. Cuanto más desigual es la distribución del poder, mayor es la opresión.
Vivimos en sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales. Para tener éxito, la resistencia contra la dominación moderna tiene que basarse en luchas simultáneamente anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales. Todas las luchas tienen que tener como objetivo los tres factores de dominación, y no solo uno, aunque las coyunturas puedan aconsejar que incidan más en un factor que en otro.
El siglo XX fue de los siglos más violentos de la historia, pero también se caracterizó por muchas conquistas positivas: desde los derechos sociales y económicos de los trabajadores hasta la liberación e independencia de las colonias, desde los movimientos de los derechos colectivos de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y de los pueblos indígenas hasta las luchas de las mujeres contra la discriminación sexual. Sin embargo, a pesar de los éxitos, los resultados no son brillantes, el pueblo saharaui, los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental, llevan medio siglo luchando por su autodeterminación.
Su único representante legítimo, el Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional democrático y anticolonialista. Esta organización reúne a todos los sectores y personalidades más progresistas de la sociedad saharaui, donde quiera que estén: exilio, regiones liberadas o bajo ocupación marroquí.
Sus principales objetivos son la independencia total del Sáhara Occidental y la construcción de un Estado moderno en el contexto de una integración regional magrebí. En el plano internacional, el Frente Polisario defiende la creación de un Estado palestino, la unidad del mundo árabe y la eliminación de toda forma de colonialismo en África.
El Frente Polisario, ideología política y campo de acción (1973)
En Enero de 1973 se multiplicaron los encuentros de estos grupos y fortalecieron su coordinación. De esta manera, a finales de Abril de 1973 se inauguró una conferencia cuyas sesiones se llevaron a cabo de forma intermitente y en distintos lugares del desierto para despistar al servicio de inteligencia franquista. En estas sesiones se decidió crear una organización político-militar para luchar por la independencia. El día 10 de mayo de 1973 en Zuerat (Mauritania), la conferencia culminó sus actividades fundando el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro – Frente Polisario.
La guerra de liberación nacional contra España (1973-1974)
El 20 de mayo de 1973, diez días después de su fundación, el Frente Polisario llevó a cabo su primera acción armada contra el colonialismo hispano. El objetivo fue el puesto policial de El Janga. Este operativo marcó el inicio de una guerra que en breve sobrepasó la capacidad de control de la administración española del territorio saharaui. Las acciones posteriores acrecentaron el prestigio del Frente Polisario entre la población saharaui y los soldados nativos encuadrados en el ejército colonial.
1974 fue un año clave para el fortalecimiento del Ejército de Liberación; por un lado multiplicó sus acciones de combate e intensificó su campaña política para ganar simpatizantes entre los soldados saharauis del ejército adversario colonial. Por otro lado, comenzó a recibir armas de Libia y de Argelia.
España ante la descolonización (1974-1975)
Ante la ofensiva saharaui, el gobierno español trató de ganar tiempo para crear las bases sobre las cuales erigir un futuro gobierno saharaui «independiente», que garantizase los intereses económicos españoles.
El 20 de agosto de 1974, el régimen franquista mandó una nota al Secretario General de la ONU anunciando la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental durante el primer semestre de 1975. Al mismo tiempo impulsó la formación de un partido político fiel a los intereses de España denominado «Partido de Unión Nacional Saharaui» PUNS.
Fundación del Frente Polisario (1975)
Durante el año 1975, varias patrullas de militares saharauis se pasaron al Frente Polisario con vehículos y armamento. A lo largo de ese año el Ejército de Liberación tomó bajo su control numerosos puestos de los españoles y siguió confiar su seguridad a la inmensidad del desierto.
Tras dos años y medio de guerra, el Frente Polisario coronó sus esfuerzos político-militares con la realización, el 12 de octubre de 1975, de la Convención para la Unidad Nacional, en la localidad de Ain Ben Tili. Para entonces ya existía un acuerdo entre España y el reino de Marruecos para la entrega del territorio saharaui.
A la convocatoria del Frente Polisario acudieron personalidades de todas las fuerzas políticas partidarias de la independencia: representantes, miembros de la Yemáa y algunos dirigentes del PUNS.
Todos ellos, al mando y bajo la presidencia de El Uali Mustafa Sayed, proclamaron la unión del pueblo en torno al programa y las estructuras del Frente Polisario con el objetivo de alcanzar la independencia y defender la integridad territorial del Sáhara Occidental. En su programa acordaban:
– Liberar la nación de todas las formas de colonialismo y alcanzar una independencia completa.
– Edificar un estado republicano nacional con participación activa y efectiva de la población.
– Construir una auténtica unidad nacional.
– Crear una economía nacional basada en el desarrollo agropecuario e industrial, la nacionalización de los recursos mineros y protección de los recursos marinos.
– Garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos.
– Distribuir de forma justa las riquezas y eliminar desequilibrios.
– Anular toda forma de explotación.
– Garantizar la vivienda a todo el pueblo.
– Restablecer los derechos sociales y políticos de la mujer.
– Establecer la enseñanza gratuita y obligatoria en todos los niveles y para toda la población.
– Combatir las enfermedades, construir hospitales y ofrecer atención médica gratuita.
Entrevista inédita con El Uali Mustafá Sayed, fundador del Frente Polisario, sobre la ocupación marroquí del Sáhara Occidental
En diciembre de 1975, Paul Balta regresó de un reportaje en el Sáhara Occidental donde vio trabajar al Frente Polisario. Este movimiento saharaui, fundado el 10 de mayo de 1973 por El Ouali Mustapha Sayed, milita con las armas en la mano por la autodeterminación de las poblaciones de la región compartida entre Mauritania y Marruecos.
Entrevista con el fundador del Frente Polisario después de que Marruecos tomara el control de la mayor parte del Sáhara Occidental, que sigue siendo territorio español según el derecho internacional. Este archivo se emitió originalmente el 05 de diciembre de 1975.
El Ouali Mustapha Sayed: El Frente Polisario es una organización popular que se declaró en un congreso de grupos populares saharauis en 1973. Antes, era un movimiento político sin nombre preciso. Para Francia, era una organización popular que se defiende. Es el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
Paul Balta: Acabo de pasar ocho días con los maquisards saharauis en compañía de algunos periodistas. Hemos compartido la vida de los maquisards, durmiendo con ellos bajo las estrellas y Dios sabe lo frías que son las noches en el desierto en invierno. Y luego, durante este periodo, fuimos a la zona de combate, especialmente al lado de Jdiriya, que fue tomada por los marroquíes el 2 de noviembre. Llama la atención la unanimidad de la población saharaui sobre el terreno a favor del Polisario, que de hecho asumió la administración del país en cuanto los españoles abandonaron los diferentes centros. La invasión de las fuerzas marroquíes comenzó el 31 de octubre. Y así, Jdiriya, Farsia y Haouza, tres centros no lejos de la frontera marroquí, fueron tomados por las fuerzas marroquíes el 2 de noviembre.
EOMS: Como ven, nuestro pueblo está acostumbrado a tomar las armas, a usar las armas. Antes, es decir, antes de la invasión marroquí, sobre todo nuestro brazo militar, nuestro brazo armado no era numeroso, quizá de 1.000 personas. Pero ahora, la mayoría del pueblo saharaui lleva el arma como un soldado del Frente Popular.
¿Tiene noticias sobre la situación actual?
EOMS: Sí, hay enfrentamientos en todo el país, sobre todo porque Marruecos también quiere cortar la carretera entre El Aaiún y Smara. El enfrentamiento más importante se está produciendo en Tafoudart, un lugar no muy lejos de El Aaiún.
Las fuerzas del Frente Polisario rodean estas diferentes ciudades y han establecido maquis alrededor de los centros, tendiendo emboscadas o plantando cara a las fuerzas marroquíes, que de hecho no se aventuran fuera de las ciudades. El Secretario General del Frente Polisario, el Sr. Sayed El Ouali, es un hombre de 28 años que estudió en Rabat y que, de hecho, preside los destinos del Frente desde el segundo congreso celebrado por este movimiento en 1974.
EOMS: El Frente Popular es ante todo un frente nacionalista que quiere aplicar el derecho del pueblo saharaui a existir, a vivir, a ser independiente. ¿Lo ven? Por eso estamos sobre todo muy ocupados en aplicar esta razón, esta legitimidad también, estos derechos también. Por eso no dejamos mucho de lado nuestras ideas políticas.
¿Cómo es usted políticamente?
EOMS: Soy nacionalista. ¿Lo ve? Por eso… (Continúa en árabe y su intérprete traduce) Por esta razón, siempre hay un acuerdo dentro del Frente en torno a las posiciones, una unidad de opinión, una unidad en torno a cada posición.
El Sr. El Ouali nos reveló en esta ocasión que el 9 de septiembre, el ministro español de Asuntos Exteriores había pedido reunirse con él. Se reunieron en un pequeño pueblo de un país extranjero y hablaron durante toda una noche.
EOMS: Al final de las conversaciones, acordamos algunos principios. Uno de los importantes es que España defenderá el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
¿Es eso lo que dijeron los españoles? ¿Quién era la persona que representaba al gobierno español?
EOMS: El gobierno español estuvo representado por una delegación, pero encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores.
Hubo una reunión entre ellos y una delegación en la que estaba usted…
EOMS: Sí.
Luali Mustafá Sayed: El ejemplo de la fuerza de la juventud saharaui – Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro*
“Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”.
Hace algunos años, en el marco de una agrupación política, me dijeron que por mi juventud, no tenía lugar y que debía concentrarme en estudiar y disfrutar de mi edad, que no estaba preparado a pesar de mis buenas ideas para adentrarme en política. En aquel momento tenía 28 años.
En esos momentos me pareció una absoluta injusticia. Es de público conocimiento el clamor de la sociedad de un relevo generacional en la clase política. No solo se precisa gente más joven, sino gente con “alma joven” capaz de liderar transformaciones y tener la fuerza para guiar a toda una nación en momentos de zozobra. Existen muchos casos de liderazgos jóvenes, que estuvieron a la altura de las circunstancias.
En estos días, más precisamente el 9 de junio, se recuerda la muerte del primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en el campo de batalla. Esta inteligencia singular, como señala con acierto el prestigioso académico Dr. Carlos Ruiz Miguel, nació en el seno de una familia nómada, lo que cuesta precisar su fecha exacta de nacimiento.
Brillante estudiante, le permitió llegar a la Universidad en Marruecos, donde se pondrá en contacto con otros estudiantes saharauis y se impregnará de las corrientes revolucionarias. Aquel joven, lleno de inquietudes, sueños e ideales sin ninguna duda como sus compañeros quedarían fascinados por los profundos cambios que ocurrían en el Mundo. La idea de cambiarlo, parecía estar al alcance de la mano. Su militancia le generará la cárcel y el exilio, por manifestarse abiertamente por la independencia del Sahara Español. El destino lo llevará a Argelia, donde se pondrá en contacto con el FLN argelino. Cabe recordar que el FLN tenía cierto “halo” sagrado por la épica lucha contra el colonialismo francés. El Uali Mustafa Sayed buscará apoyo para la causa independentista saharaui y encontrará eco en la Revolución Libia, liderada por un joven coronel Muammar Gaddafi.
En esos días, los cambios sociales ocurridos en el Sahara Español, creo las condiciones para la formación de una conciencia nacional saharaui y dando paso al germen del movimiento nacionalista. Este movimiento tuvo un carácter pacífico, liderado por el carismático Bassiri. La trágica desaparición de este personaje, ante la dura respuesta de las autoridades coloniales españolas, radicalizó el movimiento saharaui. El tiempo del diálogo había terminado, había llegado la hora de las armas y de pasar a la acción.
Un grupo de representantes del pueblo saharaui en Mauritania decidieron crear el Frente Polisario, en mayo de 1973 y a los pocos días sus hombres tendrían su bautismo de fuego. En todos los combates y acciones de resistencia, estaría presente El Uali, un hombre de veintitantos años. El prestigio ganado entre sus compañeros de lucha lo llevaran que en el II Congreso del Frente Polisario sea electo Secretario General y por ende el máximo líder del movimiento revolucionario, era el año 1974. Marruecos presionaba abiertamente en su reclamo sobre el Sahara Español, sin tener muy en cuenta lo que opinaban los saharauis, mientras que España llevaba un comportamiento contradictorio, por un lado hablaba de referéndum sobre autodeterminación, ciertos sectores del gobierno se aferraban a la idea de un Sahara español, y otros traicionando al pueblo saharaui y las promesas de Madrid apoyaban la tesis entreguista.
El Uali era líder de un movimiento pequeño y escaso de recursos. Se luchaba ante gigantes y la victoria parecía un espejismo. Ello no lo desanimó. Su carisma, su fuerza joven, y un carácter especial le permitieron seguir adelante con la lucha iniciada en 1973. Las escaramuzas con las fuerzas españolas fueron forjando las fuerzas saharauis y su líder. Cabe destacar que El Uali quien tenia el hábito de luchar en primera línea.
En 1975 un año negro para la historia del pueblo saharaui, dado que España decide abandonar a los saharauis intempestivamente. El rey Juan Carlos I, que ahora dejó la Corona, había prometido defender la libertad del pueblo saharaui y sus derechos. A los pocos días, el gobierno español hacia las maletas del Sahara en medio de una brutal invasión perpetrada por Marruecos y Mauritania. La llegada de los invasores estuvo precedida de todo tipo de actos de violencia y el terror llegó a la población civil, que no dudó en emprender el exilio al desierto. Millares huyeron de sus hogares con lo puesto. Antes de expirar la presencia española de manera formal, según los siniestros Acuerdos de Madrid, el 27 de febrero de 1976, en la localidad de Bir Lehlú, el Consejo Nacional Saharaui proclama la RASD con la presencia de numerosos periodistas extranjeros, siendo proclamado presidente nada menos que El Uali Mustafa Sayed. La guerra es una realidad y pareciera que todos está perdido. Un pueblo huye por el desierto.
Los invasores tienen el apoyo de las grandes potencias occidentales y numerosos recursos materiales. Pareciera que en semanas el Frente Polisario sería barrido de la faz de la tierra. Solo un liderazgo de excepcional calidad y talento estratégico, como El Uali Mustafa Sayed supo mantener a un pueblo unido y lograr explotar al máximo la ayuda externa proveniente de Libia y Argelia.
Los antiguos soldados, suboficiales y policías saharauis eran ahora parte del naciente Ejército de Liberación Popular. Son horas dramáticas. El pueblo huye y no hay medios para asistirlos. Los invasores bombardean la población civil con napalm y fósforo, con la idea de eliminar combatientes saharauis. Um Dreiga, Guelta, Tifariti, son testigos del horror. Los refugiados son la “retaguardia” de la joven República Saharaui. El Uali con su carisma alienta al pueblo a seguir luchando, ante un mundo indiferente que guarda silencio ante tales horrendos crímenes.
Las fuerzas saharauis gracias a un liderazgo de calidad, aprovechamiento del terreno, sorpresa táctica, movilidad y un alto grado de audacia, libran una lucha épica. Diez contra uno. El liderazgo saharaui apuesta a atacar objetivos estratégicos del enemigo. Es una guerra de todo o nada. No hay opciones. El fracaso no es la opción. Un pueblo sufre la opresión de los invasores. No solo está en juego la libertad, sino la existencia de los saharauis como nación.
En esta etapa de la guerra conocida como “Defensa Positiva” por el escritor español Emiliano López Gómez, los saharauis libran una guerra de dos frentes. Se suceden hechos heroicos como la batalla de La Agüera donde cientos de combatientes saharauis combaten hasta el último cartucho. Los invasores se ven ante un combatiente decidido a vender cara su vida. En este contexto nace la acción contra Mauritania en el marco de un contexto de racionalidad estratégica.
La estrategia se adapta a los recursos existentes. Así nace la llamada Ofensiva de Verano: unos 800 soldados del ELPS con vehículos armados con cañones sin retroceso, ametralladoras pesadas, fueron lanzados a un raid sobre diversos puntos de la geografía mauritana. Los ataques se dirigieron a la zona donde se explotaban las minas de hierro de Zuérat (eje de la economía mauritana), el centro de la minería cuprífera de Akjujt, para después romper las líneas mauritanas y abrir paso a las fuerzas del ELPS a la capital de Mauritania. Los objetivos militares saharauis eran claros, golpear sectores estratégicos del Estado mauritano, a fin de quebrar la base de financiamiento de su maquinaria de guerra, agregándose algo más audaz, el golpe estratégico contra su liderazgo político – militar: atacar la capital. Una de las columnas móviles era liderada por el presidente de la RASD, El Uali Mustafa Sayed. las fuerzas saharauis atacan la capital mauritana el 8 de junio de 1976, atacando el palacio presidencial donde queda en evidencia el grado de vulnerabilidad mauritana. El 9 de junio se libran dos nuevos combates entre fuerzas mauritanas y saharauis ocurren en Mutunsi y Benichaab, en la región de Akjujt, donde mueren el presidente de la RASD El Uali Mustafá Sayed con su ayudante Lubeid Uld Larosi. Su pérdida causa una profunda conmoción en el pueblo saharaui al perder a su carismático líder. El primer presidente de los saharauis solo tenía 27 años. El III Congreso del Frente designará como presidente al actual jefe de estado saharaui, Mohamed Abdelaziz.
La audacia del El Uali le permite a las unidades militares saharauis perfeccionar sus tácticas de guerra de guerrillas en el desierto, únicas en su tipo, permitiendo hacer frente a fuerzas diez veces mayores. La estrategia militar planteada contra Mauritania por El Uali tendrá sus efectos. No solo caerá el régimen de Uld Daddah cómplice de Hasan II de la invasión del Sahara Occidental, sino de los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos, sino que Mauritania saldrá exhausta y con una economía en ruinas por la aventura.
Sin ninguna duda luchas como, el caso del pueblo saharaui, el ejemplo de El Uali Mustafa Sayed, son fuentes de inspiración para luchar contra la injusticia, la opresión y la ausencia de libertad. Esperemos que la Historia algún día reivindique a este joven que murió en defensa de la dignidad y libertad de su pueblo.
*Abogado – Magíster en Defensa Nacional, Profesor Invitado de la UNLP y Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental.
Fuente: ECSAHARAUI / Rebelión