Avance en la comercialización de cítricos

Bolsonaro encargó la privatización de Petrobras
13 mayo, 2022
Así nos planifican desde afuera II: “nuestra producción, nuestro precio”
13 mayo, 2022
ver todo

Avance en la comercialización de cítricos

Tanto los organismos oficiales como Cámaras y Sindicatos vinculados al sector, admiten que desde que Rusia disminuyó su demanda a causa de la guerra, el saldo exportable cayó significativamente en el sector.
Redacción
Según lo publicado provisoriamente por INDEC, y lo reconocido por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), se conocieron los primeros datos de la evolución de la exportación citrícola 2022/2023.
Hasta el momento se han comercializado al exterior, un total de 1.817,6 toneladas de mandarinas. Las diferencias con la campaña anterior, radican en que por diferentes razones vinculadas al intercambio, la pandemia y el conflicto bélico, las cifras indican que Rusia descendió en su demanda a casi un 55%; aunque sigue siendo el destino de mayores volúmenes con casi 729 toneladas. El resto de Europa y Sudamérica, incrementaron sus compras por encima del 75%.
Por el lado de los limones, la demanda se triplicó, en función de lo que arrojan los contratos vigentes; aunque no se conocen estadísticas oficiales consolidadas.
Respecto de las naranjas, Argentina envió un total de 13.116,9 toneladas a los países vecinos y 79,8 toneladas a otros mercados. Aún no se concretaron las ventas a Europa porque estuvo cerrado dicho mercado hasta el 1° de mayo. Algo parecido ocurrió con los pomelos tempraneros: se está cubriendo la cuota para los países vecinos, pero todavía se espera la apertura de los destinos europeos.

Paralelamente, desde la actividad se dio a conocer el acuerdo salarial marco en el sector. Según el Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), tras las firmas se conoció que los salarios base de un cosechero ascendieron de 40 mil a 62.000 pesos mensuales – se pugnaba por 88 mil pesos. La aplicación se realizará en cuatro tramos: primero un 30% con retroactividad al mes de abril; luego el 20% con los haberes de julio. Las últimas dos subas serán en agosto y septiembre, de un 5% cada una.

Fuente: INDEC / ACNOA / SOF

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.