Avanza el proyecto de la fábrica nacional de baterías de litio

La CONAE afianza su presencia en la Antártida
4 diciembre, 2021
Geopolítica de las renovables
5 diciembre, 2021
ver todo

Avanza el proyecto de la fábrica nacional de baterías de litio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la compañía tecnológica de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acordaron invertir en conjunto más de 500 millones de pesos para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta de fabricación de barerías de litio en la localidad bonaerense de Berisso.

Redacción

Según se consigna en el convenio firmado entre el Ministerio e YPF Tecnología (Y-TEC), “el MINCyT otorgará el subsidio para ser aplicado a la adquisición de equipamiento en el marco de la ejecución del Proyecto denominado: Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

Asimismo el acuerdo entre Y-TEC y la Universidad establece las condiciones para la utilización de las instalaciones pertenecientes a la casa de estudios; un edificio de 1.577 metros cuadrados cubiertos (más una zona externa y contigua de 240 metros) ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. Además, la UNLP se hará cargo de “las obras de adecuación general de caja arquitectónica primaria y obras de construcción de instalaciones específicas para el proceso industrial. También llevará adelante los trabajos relativos a los servicios generales de la infraestructura y su operación, que incluyen, entre otros, reserva de agua para uso sanitario, industrial y de incendio; playa de servicios generales, y tendidos troncales de servicios”.

También participaran del proyecto participan del proyecto el Ministerio de Defensa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), e YPF Litio.

La fábrica

Según se informó, el trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías litio, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral. Nuestro país es uno de ellos.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

La fábrica es una iniciativa de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico específico con el fin de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto. Se estima una producción inicial entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año). Por cada turno se estima que la planta tendrá una capacidad anual de producción de baterías como para almacenar una energía de unos 5 MW.h. Se llega a estos valores considerando la producción de 300 celdas por día y por turno, donde cada celda ofrece una capacidad de almacenamiento de energía de unos 64 W.h.

Para tener una referencia, se estima que la energía necesaria para abastecer una vivienda de cuatro habitaciones por todo un día equivale a unos 13,5 kW.h, lo que representa la energía que pueden acumular unas 200 celdas de las que se producirán en la planta en menos de una jornada.

Fuente: InfoBlancosobreNegro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.