El objetivo salvadoreño es que más productos sean exportados y colocados en el mercado chino. En 2023, el comercio entre ambos países superó los mil 800 millones.
Redacción
El pasado 21 de agosto se cumplieron seis años del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador. Desde el hermano país, destacan el “cambio de rostro” que las mismas han significado para el país, ya que impulsaron el comercio exterior y la exportación de bienes y tecnología.
Según la fuente, el último hito de dicho lazo, fue la reunión del pasado mes de abril, donde la ministra de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem, y el representante de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, iniciaron negociaciones para conformar un Tratado de Libre Comercio entre los dos países con el objetivo común de incrementar el intercambio exterior, la inversión y la cooperación.
China es el tercer destino de las exportaciones salvadoreñas en Asia y el segundo proveedor de insumos y bienes finales.
Tal vez el primer gran acontecimiento en la relación entre ambas naciones, fue la llegada de más cuatro millones de vacunas Sinovac y Sinopharm contra la Covid-19, mascarillas, reactivos de prueba y ventiladores, cuando la pandemia golpeaba al país.
Respecto del intercambio bilateral, la meta de El Salvador es que más productos sean exportados y colocados en el mercado chino. En 2023, el comercio entre ambos países superó los mil 800 millones.
Además del incremento de los intercambios culturales, China apoyo con becas para el estudio del idioma chino y más de 150 jóvenes salvadoreños tienen ahora la oportunidad de estudiar en las más prestigiosas universidades del gigante asiático.
Los Gobiernos de Xi Jinping y Nayib Bukele trabajan en la hoja de ruta que seguirán para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que potenciará las economías y promoverá el intercambio de productos en los mercados, resaltó el experto.
Fuente: Prensa Latina