Avanza la cosecha de algodón en Chaco

El indulto a Fujimori y la domesticación de Castillo
23 marzo, 2022
Hubo acuerdo por el precio del tabaco en Salta y Jujuy
23 marzo, 2022
ver todo

Avanza la cosecha de algodón en Chaco

Ya se levantó 4,5% de los lotes del cultivo del que se sembraron más de 200.000 hectáreas; y el precio continúa aumentando por la necesidad que tiene la industria con contar con esta materia prima.
Redacción
Con unas 9.640 hectáreas de algodón cosechadas, avanza lentamente la zafra del cultivo en el Chaco, mientras las expectativas de nuevas lluvias comienzan a darse para la zona. En la provincia, se cosechó el 4,5% del total de los lotes y se trata de los primeros resultados de la siembra de octubre, que arrojó bajos rindes y también baja calidad de fibra.
En total, se sembraron 214.209 hectáreas, de las que se perdieron 24.970. Esto representa el 11,7% del total de la superficie. Los primeros lotes que se están cosechando son el departamento Maipú, Güemes, Quitilipi y Comandante Fernández. En las zonas con mayor densidad de lotes del algodón “textil” aún no comenzó la cosecha, en los departamentos Mayor Luis Fontana, Santa María de Oro, 12 de Octubre, Almirante Brown, O’Higgins e Independencia.
En cuanto a lso precios, los mismos continúan en aumento. Según la Cámara, el C1/2 subió a 290 pesos por cada kilo puesto en Buenos Aires, luego de los 280 de la semana anterior. El Grado D pasó de 271 a 277 pesos; el D1/2 de 255 pesos subió esta semana a 261, mientras que el E de 237 pasó a 243 y el F de 228 a 234 pesos.
Solo en la Argentina sube el algodón, porque no tiene este comportamiento en el mercado internacional. Evidentemente esto se debe al valor que se le asigna aquí, por la necesidad que tiene la industria con contar con esta materia prima que está en manos de los productores. Los operadores consultados señalaron que los precios están «desacoplados», pero al revés, y pusieron como ejemplo un detalle de la cotización de esta semana de la Cámara Algodonera Argentina: «Solo el grado C1/2 subió 10 pesos, el resto subió 6».
La explicación del sector empresario es que no está apareciendo fibra de buena calidad, con buenos parámetros. Si bien se está cosechando y desmotando, la fibra obtenida es “corta” y de micron/aire bajo. El algodón sembrado en octubre fue muy castigado por sequía y las temperaturas récord de enero y febrero. Y eso tiene sus consecuencias en la calidad y cantidad de fibra obtenida.

Fuente: CAA / Diario Norte

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.