Alerta internacional por el avance de la minería submarina
5 abril, 2022
No nos da la nafta… (ni el gasoil)
5 abril, 2022
ver todo

Avanza la gruesa en Santa Fe

Se dieron a conocer los resultados preliminares de las cosechas de maíz y soja. A pesar d ellas especulacione sprevias, en algunos sectores de la provincia de Santa Fe ambos cultivos están teniendo rendimientos extraordinarios
Redacción
Desde la provincia de Santa Fe llegan algunas noticias de los avances de la cosecha gruesa. Los resultados son dispares tanto en lo máximo como en lo mínimo según la región; y asimismo, comparando con Buenos Aires.
Por el lado del maíz, se informa que en el noroeste bonaerense se están levantando lotes con rindes menores a los 60 quintales por hectárea (qq/ha); es decir 6 toneladas por cada unidad de superficie. Se lo considera bajo, porque se esperaban rendimientos que promedien los 90 qq/ha.
Según se informó desde diferentes agrupamientos de productores, sobre un total 1.100.000 hectáreas (menos del 10% del total), el rendimiento promedio alcanza los 72 qq/ha, con picos altos y bajos de 120 y 42 qq/ha respectivamente.
Los lotes con rindes de 120 qq/ha como promedio, están situados en el sur oeste santafesino; particularmente en San Gregorio y Venado Tuerto. Carlos Pellegrini por su parte, con el 90% de los lotes levantados, alcanzó rindes son de 90 qq/ha promedio. En Cañada de Gómez el progreso es similar pero los rindes caen a 78 qq/ha.
Sin embargo sobre el Sudeste santafesino y Noroeste de Buenos Aires, el promedio de rendimientos rondó picos de 60 qq/ha ; o en San pedro que no superan los 42 qq/ha.
En cuanto a la soja, los rendimientos esperados en la previa a la cosecha se han superado: de los 33 a 35 qq/ha, sin embargo, se vienen levantando 36 a 37 qq/ha promedio en algo más de 600 mil hectáreas cosechadas.
Los picos hasta el momento se estarían dando en la zona de Venado Tuerto – Santa Fe – con trillas promedio de 50 qq/ha y máximos de 60. En Cañada de Gómez el promedio es de 28 a 30 qq/ha y en Carlos Pellegrini está en torno a los 40.
En el Sudeste de la provincia de Córdoba, en las localidades de Marcos Juárez y Laborde, el rendimiento promedio está muy cerca de los 40 qq/ha, aunque se trata de los primeros lotes cosechados.
Sin embargo, en las adyacencias de Bigand y los alrededores de Rosario, los rendimientos han rondado hasta aquí los 25 qq/ha.
Se espera para las próximas semanas que los rindes se estabilicen y alcancen los resultados esperados en precosecha. Se espera también que el Gobierno Nacional ponga el ojo en la comercialización y la intermediación de las cadenas. No sea cosa que suceda lo miso que en la campaña pasada, donde las cuentas y declaraciones quedaron para el ámbito privado y los funcionarios a ciencia cierta desconocen cuánto se cosechó en Argentina durante el 2021.

Fuente: ON24

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.