Cayeron las exportaciones de vino
13 junio, 2024
Saluden a los parámetros que se van
13 junio, 2024
ver todo

En una decena de departamentos sanjuaninos comenzó la limpieza de canales y acequias de riego. Otros 7 sistemas están completando los trámites de planeamiento y licitación. Se trata de una red de 1.400 kilómetros de canales.

Redacción

La provincia de San Juan realiza formalmente el proceso de limpieza de redes de canales y acequias de riego en 10 de los 17 departamentos provinciales. Las tareas, conocidas en la jerga como “monda”, son propias de esta época del año, en todos los sistemas agrícolas que requieren de canalizaciones complementarias de riego asistido.

Según el ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, anunció que el gobierno de San Juan aportó la suma cercana los 1.200 millones de pesos, habida cuenta de la alta morosidad de parte de los productores regantes en cada departamento. Se estima que la misma supera el 70%.

El gobierno sanjuanino informó que en los departamentos donde se comenzaron los trabajos a mediados de mayo pasado, se completaron los procesos de licitación, adjudicación y presentación de garantías correspondientes. Los departamentos incluidos son Calingasta, Sarmiento, Caucete, Iglesia, Rawson, San Martín, Ullum, Santa Lucía, Jáchal y Chimbas.

Los siete departamentos restantes, están finalizando la etapa administrativa y comenzarán sus correspondientes trabajos esta semana. Se trata de 25 de Mayo, Zonda, Angaco, Albardón, Rivadavia, Pocito y 9 de Julio. Quedan exentos de estos procesos los departamentos Capital y Valle Fértil debido a que no tienen canales.

La monda de canales implica las tareas de desembancamiento, limpieza y retiro de basura, vegetación o cualquier otro tipo de elemento que obstruya los canales y la circulación de agua. Esta tarea se lleva a cabo anualmente para asegurar el óptimo funcionamiento de la red de riego.

En lo que respecta a la legislación y reglamentación vigente en la provincia, la limpieza de los canales se financia con el aporte de los usuarios a través de la tasa retributiva de servicios. Las Juntas de Riego departamentales fijan el presupuesto anual para la conservación, mejoras, limpieza y monda de cauces del departamento. Sin embargo, debido a la elevada morosidad de los usuarios, el Gobierno Provincial anunció un respaldo financiero de $1.200 millones para estas tareas.

Tras finalizar las 17 licitaciones previstas para la contratación de empresas encargadas de realizar esta tarea en cada departamento (excepto Capital y Valle Fértil), se dio inicio a la etapa de ejecución en 1.400 kilómetros de canal.

Las tareas no incluyen el levantamiento del producto de monda; es decir, lo extraído de los canales, para lo cual se gestiona la colaboración de los municipios o, en algunos casos, se realiza con recursos propios del Departamento de Hidráulica (DH). La dependencia pone en funcionamiento un programa de supervisión y control de las mondas, llevado adelante por personal técnico y administrativo de la repartición para garantizar que la limpieza se ejecute según lo indicado en los pliegos general, particular y técnico.

Fuente: Gobierno de San Juan

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *