Con las lluvias registradas en algunas regiones del área de siembra, podrían completarse las labores. Hasta el pasado viernes, los reportes daban un porcentaje cercano al 75% del área proyectada.
Redacción
A partir de un área estimada de siembra de sorgo cercano al millón de hectáreas, según los reportes de las entidades vinculadas al sector, el avance del cultivo de sorgo se ubicaba en algo más de 710 mil hectáreas sobre las 950.000 proyectadas para la campaña 2022/23.
Las demoras causadas por la falta de lluvias, podrían corregirse en lo que resta del mes de enero, si el ritmo de precipitaciones se sostiene en los próximos días. Según la información suministrada, los cuadros que viene más adelantados del cereal – en provincia de Santa Fe -, ya comenzaron a “llenar granos”, aunque la falta de humedad, venía retrasando el crecimiento; es decir, baja altura y disminución de rendimiento esperado.
Así, según las regiones donde se ha registrado el cultivo, en la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró sembrar el 95 % del área proyectada para la campaña 2022/23. Por su parte, en el oeste bonaerense y Norte de La Pampa; la Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, solo restan por incorporar parte de los cuadros tardíos del cereal. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la falta de humedad en los perfiles demora la siembra y genera stress hídrico en los cuadros tempranos.
En definitiva, se espera que durante la última semana de enero se complete el 25 % restante de la siembra y mejoren las proyecciones de la campaña 2022 – 2023.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires