INDEC divulgó datos sobre uso de la capacidad industrial instalada
16 junio, 2023
¿Hacia una industria naval chaqueña?
16 junio, 2023
ver todo

La estadística se centra en datos cordobeses, aunque es posible adoptarlas como criterio para el resto de la zona núcleo. La disminución ronda el 29% en dólares respecto de mayo/junio de 2022.

Redacción

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba) emitió su tradicional informe de inicio de campaña respecto del costo de los arriendos en esa provincia y zona de influencia. Según la institución, los mismo han tenido una leve disminución. Sin embargo, comparando con los montos de la última década, pueden considerarse todavía elevados, habida cuenta de que hay una proyección optimista para la campaña en términos productivos; y todos alegan querer recuperarse de la anterior. Es decir, la típica de: “te cobro ahora por hoy y el año pasado”.

De esta manera, según lo relevado por la BCCba, la estimación de arrendamientos para la campaña 2023/24, arrojó un resultado promedio para la provincia de 11,5 quintales (1.150 kg) de soja por hectárea (el año pasado fue de 12 qq/ha). Así, el costo estimado en dólares alcanzaría según las cotizaciones del día de publicado el informe, los U$S 385 por hectárea.

Aquí queremos explicar cómo funcionan algunos aspectos de los arriendos, para aquellos lectores no familiarizados con la actividad. Por un lado, como se dijo, el pago se fija en un número de quintales por hectárea, pagaderos en dólares. En menor medida se utiliza el sistema tradicional de pagar en semillas.

Al ser el pago en divisa la modalidad más utilizada, las transacciones también tiene varias modalidades. Según la BCCba el 25,14% de los pagos son mensuales; 19,67%, semestrales; y 18,58% trimestrales. Le siguen los pagos a cosecha (10,38%) – durante los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla -; el 9,29% de las operaciones se realiza por pago anual, con una entrega del 50% a la siembra y el restante 50% después de cosecha; y en menor porcentaje las modalidades de pago a criterio del arrendatario (el que alquila); y en última instancia se estaría optando por un único pago adelantado.

Los costos de referencia varían en función de las regiones, más allá de que generalmente se analizan los costos sobre criterios generales. Según el informe,  en Córdoba, los departamentos de Marcos Juárez y Unión presentan los promedios más elevados (17,5 y 15 qq/ha respectivamente). Le siguen, San Justo cuyo rango de variación es de 6 qq/ha, luego General San Martin (5 qq/ha) y Juárez Celman (5 qq/ha) entre otros.

En otras provincias donde tiene influencia la BCCba, también se establecen promedios de referencia en los arriendos. Así, en Santiago del Estero los datos se ubican en 9 qq/ha, siendo que hacia el noreste el arrendamiento se posiciona en 8 qq/ha, en el noroeste se destaca el departamento de Jiménez con 11,5 qq/ha mientras que el sureste promedia 8,5 qq/ha.

San Luis, por su parte, presenta arrendamientos promedio de 5,5 qq/ha, donde el departamento de Chacabuco es el que menor alquiler presenta, 5 qq/ha, entre tanto el resto se posiciona en torno a los 6 qq/ha. Finalmente, en la provincia de La Pampa, el alquiler de la tierra ronda los 9,5 qq/ha, donde el mínimo lo tienen los departamentos Realicó y su par Atreucó con 7,5 qq/ha y el máximo el departamento de Chapaleufú con 15 qq/ha.

Fuente: BCCba / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *