Balboa – Concepción del Uruguay – Kandla

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¿Vieron que Argentina pertenece al mundo? La cuenca del río Uruguay y nuestras provincias del litoral, con cabecera final en el puerto de Montevideo están integradas al comercio internacional. Si Belgrano y Artigas se levantaran…

Redacción

Mientras la gran discusión está centrada en la cuenca Paraná-Paraguay, la mal llamada “hidrovía”, se consolidan las operaciones de comercio exterior de materias primas en bruto desde los puertos ubicados en el río Uruguay a través de buques de ultramar.

En criollo, se repite el “modelo” y se alienta a su escalamiento. Desde hace dos años, se viene poniendo en discusión y evaluando su transformación para la vía navegable Uruguay; con la que buscan -salvando las distancias de extensión y volumen – impulsar el dragado y la regularización del tránsito de barcazas al norte de Salto Grande. Cosa a la que adhieren tanto Brasil como Uruguay.

Y van bien los muchachos…

Por el momento, la centralidad de la cuenca la tiene el puerto de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Este enclave está vinculado como nexo complementario al puerto de Ibicuy y – así lo enuncian – al puerto de Montevideo, en Uruguay.

Además, hay otra cosa adicional que está haciendo a la cuenca del río Uruguay “atractiva” para el mundo: la conexión de una ruta marítima comercial que comienza en el puerto de Balboa en Panamá, transita todo el litoral Pacífico hacia el sur, para luego remontar el litoral Atlántico hacia el norte, previo paso por el Estrecho de Magallanes. Posteriormente los buques completan carga en Montevideo o Santos (Brasil) y continúan con su itinerario hacia otras latitudes.

Según la información portuaria, entre el pasado jueves y los primeros días de la semana que viene, tendrán lugar embarques de troncos de madera de pino con destino a Kandla, India, completando previamente carga en Montevideo. Lo operado en Entre ríos variaría entre las 18.500 y 40.000 toneladas según el buque.

Se supo también que al menos dos de esas operaciones las llevó adelante la empresa ACB S.A., con logística de PTP Group. Mismas empresas que luego importan muebles y tableros desarmados en contenedores.

Cabe una aclaración antes de continuar. La actividad portuaria moviliza el trabajo local y regional; y en este caso le da dinamismo a la actividad forestal, cuyo principal centro productivo se encuentra en las provincias de litoral.

Pero la nota viene a cuento para mencionar tres cosas en forma concreta. Primero, como ya lo visualizara Manuel Belgrano en los años previos a 1810, Argentina exporta materia prima en bruto – troncos de pino en este caso -, para importarla transformada – sillas -. Pregunta: ¿es muy difícil hacerlo acá a todo eso? Es decir, tenemos el tronco, y luego de todo el procesamiento y trabajo pertinente, obtenemos una silla.

Segundo, mencionado lo anterior y volviendo a remitirnos a la ruta que realizan los buques, da cuenta que hay algo más que una situación de mera competitividad logístico industrial, en lo complejo y estratégico de transformar madera de pino en una silla… Sí, estamos siendo irónicos.

Tercero y final. Ya que se va a alentar el modelo de exportar troncos para importar sillas propio de principios del siglo XIX, va otra pregunta: ¿es necesario que los buques de ultramar entren hasta Concepción del Uruguay? Lo decimos por lo que ya conocen de nuestra postura editorial: a mayor dragado del lecho del río, mayor desequilibrio de la cuenca que a mediano plazo repercute en otro tipo de consecuencias productivas de prolongada solución y destino de recursos.

¿No es más razonable transitar en barcazas y luego hacer el trasbordo en un puerto vinculado al mar abierto?

Ustedes me van a decir que los uruguayos van a titar la bronca, o que no se puede llegar en barcaza hasta Montevideo.

Pero sí se puede, porque como hemos informado, hay una empresa exportadora que ya ha realizado al menos dos operaciones utilizando la combinación logística que sugerimos acá: transito fluvial por barcaza, y trasbordo con maniobra en muelle incluida al buque.

Dichos embarques se hicieron en el puerto de La Plata. Tampoco sería lo ideal, pero al menos los buques llegarían hasta ahí y no remontarían la cuenca.  Lo indicado es la construcción de un puerto de aguas profundas en Samborombón o Punta Indio.

Fuente: Ser Industria / PCU

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