CONARPESA se establece arriba del paralelo 40°
16 junio, 2022
Según anuncios, terminarían la denominada “Ruta del Cereal”
17 junio, 2022
ver todo

Brasil vende las “joyas de la abuela”

Ya cotizan en Bolsa las acciones de Electrobras: el Estado brasileño ha resuelto vender el 30% del paquete accionario de la empresa y quedarse con el 45%. Mientras tanto, también se está construyendo el proceso para privatizar Petrobras.
Redacción
Finalmente el Gobierno brasileño privatizó la empresa estatal de energía. Electrobras, la mayor empresa del sector eléctrico de América Latina, pasará a manos privadas luego de más de 60 años de ser conducida por las autoridades gubernamentales. En la actualidad, El Estado, contaba con el 72% del paquete accionario.
El proceso de privatización de Electrobras, se está llevando adelante mediante la puesta a la venta del 30% de las acciones totales. La intensión del gobierno de Bolsonaro es que el Estado brasileño permanezca con la tenencia del 45% de las acciones.
Así, el precio por cada acción en la Bolsa de Nueva York se estableció en un monto de 8,63 dólares – aproximadamente 42 reales -; y esperan recaudar cerca de 3.400 millones de dólares por la venta de las acciones mencionadas.
Asimismo, durante la semana pasada el Gobierno había publicado la convocatoria y apertura de un registro para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que quisieran resguardar en acciones parte de sus fondos previsionales. El procedimiento podía llevar a cabo utilizando hasta el 50% del dinero disponible en los fondos de ahorro previsional, que en Brasil se denominan Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), equivalente a lo que en Argentina conocimos como las AFJP.
El mecanismo ofrecido es simple: utilizar a la privatizada Electrobras como entidad financiera; los fondos que inviertan los trabajadores, serán utilizados para otorgarle efectivo disponible a la empresa y el trabajador-inversor, beneficiarse con el interés que Electrobras genere a partir de su valorización en la Bolsa neoyorquina. De caer el precio de las acciones, también caerá el valor de su aporte.
Más allá de esto y ya entrando en el terreno de las celebraciones del los miembros del Gabinete, los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, participaron de la ceremonia de toque de campana en la Bolsa de São Paulo, y el inicio de las operaciones de venta. En el momento de las declaraciones oficiales, el presidente de Eletrobras, Rodrigo Limp, manifestó:
«Eletrobras comienza una nueva etapa, con un nuevo modelo de gobernanza. No tengo dudas de que está preparada para seguir su papel de protagonista en el sector eléctrico». Por su parte el Ministro de Minas y Energía, afirmó que “sale de escena una empresa estatal y entra la mayor corporación de energías renovables de América Latina, con una capacidad de inversión renovada».
El que fue un poco más allá todavía fue Guedes: «Eletrobras ya es libre, está capitalizada, seguirá adelante y es la garantía de la seguridad energética de Brasil», sentenció el ministro de Economía.
Mientras tanto, los estudios para la privatización de Petrobras avanzan a paso firme. Brasil ha resuelto entregar las “joyas de la abuela” antes de que Bolsonaro deje el poder.

Fuente: Agencia Brasil

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.