Chauchas para Corrientes
27 abril, 2023
Un impasse poco oportuno
28 abril, 2023
ver todo

Ingleses, franceses, alemanes y chinos, con carta blanca para extraer hidrocarburos de las costas de Tierra del Fuego.  El conglomerado explotará el denominado Proyecto Fénix desde 2026 a 2041.

Redacción

Tal lo informó el Poder Ejecutivo Nacional en la tarde noche de ayer, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para poner en consideración de la ciudadanía, toda la documentación del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral, a realizarse en las costas de Tierra del Fuego.

Con las intervenciones de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, más la apertura a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, la velada sirvió para exponer las justificaciones de sesión de soberanía hacia las tres empresas multinacionales que conforman un consorcio de explotación-comercialización, que ya tiene actividades en la Cuenca Marina Austral, y con este nuevo proyecto consolidarán su posición estratégica en el centro geográfico de nuestro territorio.

Las empresas que encabezan la explotación son las mismas que vienen teniendo actividad en la cuenca desde 1978. La francesa Total (con enclave portuario propio en la isla); la alemana Wintershall; y la subsidiaria argentina de Panamerican Energy, un conglomerado perteneciente al Grupo Bridas de la familia Bulgheroni, pero que desde hace más de una década, sus principales accionistas son la British Petroleum y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

Según Flavia Royón, “la producción de Fénix significará un aumento del aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas inmediato para la Argentina, desde inicios de 2025 que se traducirá en un ahorro sumamente significativo en la importación de GNL y gas de Bolivia”. Agregó además que el consorcio de empresas invertirá 700 millones de dólares, que requerirá asimismo la reactivación de los puertos santacruceños de Punta Quilla y Puerto Deseado, distante a 300 y 600 kilómetros respectivamente del yacimiento.

La funcionaria expuso que el desarrollo de las cuencas offshore “pueden cambiar drásticamente la matriz productiva del país, e impulsar el desarrollo económico y social que las argentinas y los argentinos se merecen”. Lo cual es verdad; nadie lo niega. El asunto es el cómo y quién lo va a realizar.

Hasta el momento, los beneficios directos se los llevan las multinacionales operadoras y explotadoras.  Cosa que se agrava cuando entre ellas están firmas inglesas (país invasor del territorio de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y China (nación que saquea nuestros recursos pesqueros con apoyo logístico británico).

Para rematar la velada, la nota la dio el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, quién resaltó que Argentina tiene una experiencia de casi 50 años con resultados destacables tanto en materia ambiental como en producción. Destacó además el compromiso que tienen la Secretaría de Energía como la Subsecretaría de Hidrocarburos, en garantizar el cumplimiento de los estándares más rigurosos a nivel internacional en materia ambiental.

Lo cual es imposible que pueda realizarse porque ni la dependencia, ni la YPF ejerce actividad en el yacimiento. De ser factible, podrían velar por el cumplimiento de la normativa en Vaca Muerta o en Escalante y eso no sucede. Ambos macizos petroleros se encuentran en Neuquén y Chubut respectivamente y para llegar no hay que navegar; se puede ir en auto.

Por último, y para sumar información oficial al reporte, Total Energies, Panamerican y Wintershall tienen previsto iniciar su producción en el año 2025 y alcanzar un pico máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24″ hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.

Fuente: SEN / ArgentinaGob

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *