Trenes Argentinos Cargas, superó las 8 millones de toneladas transportadas en 2022. Su operatoria involucra a las líneas Belgrano Centro y Norte, San Martín y Urquiza.
Redacción
Según el parte oficial, la empresa informó que en total se movilizaron 8.418.271 toneladas de cargas durante 2022. Eso implica un incremento de 57% del volumen trasportado respecto de 2019, lo cual es producto del trabajo impulsado en el marco de Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) recorre el centro y norte del país con la línea Belgrano; y también cruza el territorio nacional de este a oeste con la línea San Martín y bordea la Mesopotamia con la línea Urquiza. Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019, destacándose la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
Por su parte el agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y, si se compara con 2019, estos despachos crecieron en un 200% y en todos los casos son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.
En declaraciones oficiales, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó la importancia de poner el transporte al servicio del desarrollo económico y, sobre todo, de otorgarles un sentido federal. Afirmó que “o es federal, o no es transporte”; haciendo énfasis en que su gestión al frente de la cartera, está enfocada en el desarrollo económico, en el fortalecimiento de las economías regionales, en la baja de costos logístico.
Dijo además que “el ferrocarril debe ser una política de Estado, el transporte en general debe ser una política de Estado, porque hay dos valores en juego: el desarrollo regional, de las economías regionales; y el tiempo y la seguridad del pasajero”.
Fuente: MTN / TAC