Buenos resultados para el Prolana en Río Negro

Brasil estima aumentos en su volumen agropecuario
18 abril, 2022
Se viene el próximo aumento de tarifas
18 abril, 2022
ver todo

Buenos resultados para el Prolana en Río Negro

Un mercado mundial juega favorablemente en materia de lanas para Argentina. La escasez del producto, sumado al repunte en materia de calidad y certificación, repercutió en forma significativa en los precios.
Redacción
Desde el programa Prolana de Río Negro, durante la zafra de este año, las lanas presentaron buena calidad a pesar de la sequía y la falta de forraje natural, que son factores que suelen repercutir negativamente en los resultados finales. Se se estima que este año la producción de lana en Río Negro llegará a los 6.000 toneladas; de los cuales más del 65% se esquilaron bajo el protocolo Prolana, certificando calidad.
Según datos del sector, más del 90% de la lana que produce la Argentina, se exporta. De este total el 70% es lana limpia y tiene como destino principal a países como Italia y Alemania. El resto se vende como lana sucia al mercado chino. El mercado mundial demanda lanas argentinas, lo cual elevó su cotización a un promedio de 5.000 dólares la tonelada.
La calificación internacional, se elevó a partir de que el Programa Prolana adaptó los métodos de cría, mantenimientos de majada, y esquila y acondicionamiento de las lanas obtenidas, más el trabajo de los productores han vuelto a posicionar el producto en el mundo.
Respecto de los pequeños productores rionegrinos, el Programa sumó centros se acopio y clasificación regionales – llegando a 18 dentro de la provincia y con capacidad para 2.200 toneladas. Esos productores aportan el 25% de la producción que llega a esos centros regionales. El Prolana les permitió juntarse, mejorar colectivamente su producción, vender en forma conjunta y conseguir mejores precios.
El Prolana, además de en la provincia de Río Negro, se instrumenta en Neuquén, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego.

Fuente: INTA / Río Negro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.