Buscan sumarle valor al carbón de Río Turbio

Las consecuencias de la sequía en Tucumán
6 noviembre, 2020
América Latina: proponen integración regional con eje en la Antártida
6 noviembre, 2020
ver todo

Buscan sumarle valor al carbón de Río Turbio

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmaron un convenio de cooperación que buscará mejorar las tecnologías aplicadas a la extracción en el yacimiento de carbón, con el objetivo de mejorar la explotación de los recursos naturales y disminuir el impacto ambiental de la actividad minera.

Redacción

Asimismo, se informó que se buscarán alternativas para su comercialización y mayor rentabilidad; y que se explorarán otras áreas con potencial, como la posibilidad de sumarle valor localmente al mineral para comercializarlo como carbón activado, para su uso en filtros de aire y agua. También se mencionó la posibilidad de la explotación de piedra caliza.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se aseguró que se intentará el desarrollo de nuevos productos centrados en la innovación y el cuidado del ambiente en asociación con las empresas Geomap – radicada en Salta y surgida en 1995 luego de la privatización de YPF –, e Y-TEC -agencia de investigación y desarrollo donde confluyen YPF y el CONICET-. El acuerdo entre el MINCYT y YCRT buscará mejorar las tecnologías aplicadas a la extracción en el yacimiento de carbón y disminuir el impacto ambiental de la actividad minera.

Se estima que la existencia de mineral para potencial extracción alcanzaría entre 450 y 500 millones de toneladas. Desde su creación en 1958, YCRT alcanzó a principios de la década del ’70, un pico de más de 500.000 toneladas vendidas, dedicadas principalmente a la producción de energía eléctrica. En 1993, la empresa fue privatizada y sus niveles de producción e inversión disminuyeron exponencialmente, hasta que en el año 2002 presentó la quiebra y fue intervenida por el Gobierno nacional.

Según la información constatada, la empresa y el área de ciencia y tecnología, apuntarían el futuro de YCRT hacia el diseño y desarrollo de productos para potabilización de agua y mantenimientos de de ambientes seguros y limpios, antes que diagramar un plan de producción y abastecimiento del mineral hacia el sector energético nacional.

Fuente: TSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.