La cartera a cargo de Matías Tombollini volvió a establecer condiciones para las autorizaciones y disposición de dólares para cubrir compras externas a las terminales y empresas autopartistas.
Redacción
La Secretaría de Comercio establecieron que las autorizaciones para pagar las importaciones de vehículos que reciben las terminales por medio del sistema SIRA, saldrán con un plazo de 195 días. En el caso de los plazos para el pago de piezas se estiran de 45 a 75 días. Así se comunicó desde la propia dependencia y se confirmó desde ADEFA, una de las entidades que reúne a los empresarios de la cadena.
Para las automotrices e importadores de autopartes, la novedad principal vino por la extensión en el plazo para pagar las obligaciones. En el caso de los autos, las SIRA establecían previamente, que los plazos para acceder al mercado único de cambios eran de 210 días de plazo desde concretada la importación, tras los 180 días originales que se establecían al principio de la implementación del sistema. Sin embargo, ahora dicho lapso se acortó a 195 días, es decir, al 1° de octubre próximo.
Es sistema funciona de la siguiente manera: las terminales automotrices podrán pagar al dólar oficial los autos que importen en junio recién a mitad de diciembre. De ahí en adelante, tendrán que acordar los términos con el próximo gobierno; solicitar la autorización respectiva para adquirir divisas, y así pagarles a sus casas matrices o filiales de otros países.
Pero en el caso de las piezas para la producción, las automotrices habían logrado llevar a 45 días el plazo para que les autoricen los pagos. Ahora, se extiende un mes más, a 75. Esto implica que esa extensión del plazo de pago para la importación de piezas obligará a las automotrices a financiar con sus propios dólares la diferencia, si no logran que sus proveedores acepten las nuevas condiciones de cobro a 75 días, lo cual agravará su exposición cambiaria.
Según las entidades empresarias, hasta el momento, las terminales no sufrieron faltantes de piezas como para detener la producción. Las fábricas locales dependen de los insumos importados para producir y exportar autos, pick ups y utilitarios.
La fuente especifica que como consecuencia de las restricciones a las importaciones, en los primeros cuatro meses del año, el 64,5% de los patentamientos del mercado local correspondió a vehículos de fabricación nacional, frente a un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el mismo período de 2022, esos porcentajes eran de 59,7 y 31,5% respectivamente.
No sabemos todavía, si para la facción de «Patria Importadora» a cargo del actual Gobierno, esas cifras son consideradas buenas o malas.
Es tan ambiguo todo…
Fuentes: Secretaría de Comercio de la Nación / AgendAr / ADEFA