Eufemismos bonaerenses
24 octubre, 2023
Tropas norteamericanas en Brasil
25 octubre, 2023
ver todo

Se dieron a conocer los datos de exportaciones del complejo agroindustria sobre los primeros nueve meses del año. Las ventas descendieron algo más del 40% respecto de 2022. Los principales destinos de granos y subproductos argentinos son Vietnam, China y Perú.

Redacción

Se publican datos sobre el volumen de exportaciones de los principales commodities argentinos. Es decir, aquellos productos primarios o de escaso valor agregado industrial, que nuestro país comercia con el mundo a una escala de demanda internacional.

La información proviene de fuentes privadas vinculadas al sector. Estas si bien deben ser tomadas con cuidado, no dejan de ser referencia porque los datos oficiales para su conformación se basan también en las mismas entidades.

Los datos corresponden a los volúmenes comercializados en los primeros tres trimestres del corriente año, y reflejan los resultados de la importante sequía que hizo eclosión en el complejo durante la campaña 2022-2023.

Así, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también incorpora datos de fuente gubernamental, informó que, entre los meses de enero y septiembre, los despachos externos de granos, subproductos y aceites vegetales desde puertos argentinos sumaron 44,6 millones de toneladas (Mt). Eso significó, comparando estadística un descenso en algo más del 40%. Números similares de disminución se observaron en la producción general de granos, que respecto de la campaña anterior disminuyeron un 37%, dadas las 83,8 Mt cosechadas.

Debe tenerse en cuenta que los datos no reflejan la totalidad del movimiento del complejo agropecuario argentino, aunque dan un reflejo de la mayor porción del sector, ya que la BCR refleja la actividad de los enclaves portuarios de la cuenca del Paraná. Es decir, básicamente entre Zárate (provincia de Buenos Aires y Timbúes, en Santa Fe.

En lo específico, se informó que la campaña 2022-2023 tuvo una disminución en lo que respecta a los embarques de trigo de 10,8 Mt del volumen total, marcando un descenso de 86% respecto de la campaña anterior.

El maíz, por su parte, disminuyó un 33%, representando una reducción de 9,7 Mt en el volumen total. El poroto de soja también tuvo una caída del 41% – 1Mt menos -, aunque la mayor proporción de las exportaciones de esa oleaginosa se dan a través de la harina y el aceite, es decir, subproductos con transformación industrial.

En cuanto al girasol a granel, representó un 100% de caída porque no hubo embarques. Los embarques de sorgo, por su parte, evidenciaron una reducción del 56% interanual, o 0,8 Mt; en tanto que los despachos de cebada y canola cedieron un 25% y 11%, respectivamente comparando con los primeros nueve meses de 2022.

Si posamos la mirada en los subproductos, la BCR estima un descenso interanual de 6,6 Mt en el volumen embarcado durante los primeros nueve meses del año. Esto se explicaría por el desplome exportaciones de pellets de soja – que perdieron 5,9 Mt -; es decir, un decrecimiento del 32% con respecto a igual período del año anterior.

En cuanto a los envíos de pellets de girasol y de trigo, el descenso interanual fue de 8% para ambos subproductos, o 68.000 toneladas. El único subproducto que mostró un ascenso en comparación con el año previo es la malta, con un crecimiento ronda el 5%, aunque en términos absolutos representa apenas 14.000 toneladas.

Por el lado de los aceites vegetales, también hubo disminución de en el periodo analizado, alcanzando aproximadamente las 820 mil toneladas. La mayor parte de ellos, fue en aceite de soja (745 mil toneladas) lo que implica un 23% respecto del año anterior. Por el lado del girasol, con 140 mil toneladas menos, la caída en el segmento significó un 22%. También registraron disminución los aceites de algodón cártamo y maíz, aunque los volúmenes respectivos son de poca incidencia en los valores totales.

Los mercados de exportación del complejo corresponden en prácticamente un 50% al continente asiático, mientras que el resto se reparte entre América (24%), África (13%), Europa (12%) y Oceanía (2%).

Vietnam sería el principal destino de los envíos totales que se hicieron entre enero y septiembre de 2023, con un volumen de 4,5 Mt de embarques de granos, subproductos y aceites. El segundo puesto sería para China con 3,6 Mt. Tercero está Perú, país hermano donde llegaron envíos por 2,9 Mt.

Fuente: INDEC / BCR / Noticias Agroindustriales

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *