No es un buen semestre para la producción algodonera. Si bien los volúmenes obtenidos son buenos, la calidad de la fibra no acompaña. La recesión interna y la baja de los precios externos, completan el panorama.
Redacción
Las condiciones climáticas no fueron del todo favorables para el algodón durante el primer semestre en la región de mayor producción. Olas de calor, lluvias inoportunas y heladas tempranas, afectaron a la calidad de la fibra.
Sin embargo, el mercado marca una tendencia que genera expectativas. La Cámara Algodonera Argentina (CAA), consignó que los precios tuvieron una suba días pasados que llevó los valores orientativos del grado C 1/2 a $1.360/kg, luego de algunas semanas sin oscilaciones.
En cuanto a los precios externos para exportación, los mismos descendieron de 80 de dólar la libra a un promedio de 72 centavos; es decir un 10% de manera abrupta.
Productores del sector, analizan que el precio de exportación es menor al del mercado interno. El ejemplo divulgado por ellos es elocuente: si la fibra vale 1.300 pesos en el mercado doméstico, el valor FOB ronda los $ 1.100.
La situación se explica por la calidad de la fibra, que fue sometida a los factores descriptos al principio. Es decir, hay volumen de producción, pero de calidad más baja. Una mercadería que fue pensada para el grado C ½; está arrojando parámetros D ½.
La esperanza está puesta en que se reactive la industria, y los precios tengan un nivel estable y lo más altos posibles. Desde el eslabón textil, alegan que no han podido variar los precios, aunque están sufriendo aumentos de costos.
Por lo tanto, la actividad algodonera no pierde las esperanzas, pero está encerrada entre dos factores que no controla y no hay actores que intervengan por ellos: los precios internacionales y la debacle industrial textil.
Fuente: CAA / Norte