El Imperialismo: Trayectoria de una categoría
15 septiembre, 2024
China se opone a la injerencia de EEUU en América Latina
16 septiembre, 2024
ver todo

Cardo lechero a la crema

Cocina Salvaje 71. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. En Europa la llana cerraja y muchos se confunden a esta planta con el diente de león. Pero no; es el cardo lechero. Está por todos lados y se come.

Editor Federal

La cerraja, llamada entre nosotros “cardo lechero”, tiene buena fama como planta medicinal porque es rica en minerales y antioxidantes. Pero también se come.

Sus hojas y raíces se utilizaban para combatir el ardor estomacal, teniendo además propiedades diuréticas y antioxidantes. Sus hojas crudas se machacaban para hacer emplastes para curar heridas y problemas de piel. Muy apreciada para el alimento de aves domésticas.

Con el cardo lechero podés prepararte infusiones, pero también cualquier comida que usualmente se utilizan verduras de hoja. Es muy agradable en ensaladas o cocida como cualquier verdura, lo mejor es consumirla antes que florezca por su sabor más suave. Los tallos y raíces tiernos se pueden hervir y comer como los espárragos.

Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

CERRAJAS A LA CREMA

Ingredientes

– Unos 300 gr, hojas de cerraja*

– 1 cebolla

– 2 cucharadas, aceite

– 2 cucharadas, harina de trigo o almidón de maíz

– 1 taza aproximadamente, leche y/o crema (puede sustituirse por leche vegetal y/o crema de coco)

– Unos 300 gr, queso o mezcla de quesos a elección (lácteos o vegetales). Se recomienda utilizar quesos de sabor fuerte

– Sal y nuez moscada a gusto

*Esta receta queda muy bien también con hojas de cerraja pegajosa (Picris echioides), oreja de gato (Hypochaeris radicata/ H. glabra/ H. chillensis) y achicoria japonesa (Youngia japonica).

Procedimiento

– Blanquee la cerraja, sumergiéndola en agua hirviendo durante un minuto, deje enfriar y escurra la mayor parte del líquido. Pique gruesamente y reserve.

– Pique la cebolla y sofríala junto al aceite dentro de un hervidor amplio.

– Agregue la harina y remueva sobre fuego bajo hasta que se tueste.

– Incorpore los condimentos y la leche, y remueva hasta que la mezcla hierva y espese.

– Retire del fuego e incorpore la cerraja. Mezcle.

– Incorpore la mitad del queso, cortado en cubos o rallado. Mezcle y coloque la preparación en un recipiente para horno (el mío es de 20 cm de lado, ajuste las cantidades si su recipiente es mucho más grande).

– Cubra con el resto del queso y lleve al horno medio-alto durante unos 20 minutos o hasta que el queso se dore.

– Retire del horno y deje reposar durante al menos 20 minutos antes de servir.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *