El bloque de países anglocaribeños, se apresta a poder lograr para 2023, la conformación del Mercado Común y Economía Única del Caribe.
Redacción
El presidente saliente del organismo y mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, manifestó ante el avance de los acuerdos que “cada aumento gradual, por pequeño que sea, es un paso en el camino hacia el logro de nuestro objetivo de una comunidad resistente, sostenible, segura y viable para todos”. La Comunidad del Caribe (CARICOM) logró tras la cumbre del pasado fin de semana, coincidencias entre los países miembros de cara a la conformación de un Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME).
Con sede en Georgetown, Guyana, CARICOM fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Durante 2023 – año en el que cumplirá medio siglo -, el bloque de países buscará enmendar el Tratado Revisado de Chaguaramas, para proporcionar una mayor cooperación entre los Estados miembros.
Se darse esta situación, los países estarán listos para implementar decisiones de conjunto, aunque no unánimes, mientras que los demás pueden unirse cuando puedan hacerlo. Es decir, las decisiones de un grupo no son de Estados no necesariamente implica a las demás, como tampoco son excluyentes de futura adhesión e implementación. Esto resulta significativo, porque implicará acelerar el progreso con el Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME).
La Comunidad del Caribe (CARICOM) está integrada por 15 naciones del Caribe que fueran ex colonias de Gran Bretaña y Francia, y se conformó para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe. Está integrada por miembros plenos, asociados y observadores.
Entre los primeros se encuentran Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; Montserrat; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; y Trinidad y Tobago. Como miembros asociados participan las Islas Vírgenes Británicas; y las Islas Turcas y Caicos.
En cuanto a los miembros observadores, están Aruba; Colombia; Curazao; México; Puerto Rico; República Dominicana; San Martín y Venezuela.
Además de la consolidación del Mercado Único, los países buscan permanentemente lograr la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.
Fuente: CARICOM / Telesur / Prensa Latina