Errores no forzados, derechas triunfantes
5 septiembre, 2024
Mejoraría el stock de hembras para 2025
5 septiembre, 2024
ver todo

La Cámara de Diputados de esa provincia, dio media sanción luego del mediodía de ayer, a la adhesión de la provincia al Régimen. La oposición a la iniciativa fue contundentemente minoritaria: sólo 4 de un total de 41 se manifestaron en contra de la adhesión.

Redacción

Luego de casi un mes de debate en las comisiones de Minería, Hacienda y Finanzas e Industria, Comercio, Turismo y Deportes, los legisladores provinciales trataron y aprobaron en el recinto la adhesión de Catamarca al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

De los 41 legisladores sólo votaron en contra 4: los diputados Hugo Ávila (Frente amplio catamarqueño), Adriana Díaz, Armando López Rodríguez y Pablo Castro del Unión por la Patria-Frente de Todos. El resto, o se ausentó, o votó a favor.

Entre los principales argumentos presentados para tal negativa fueron, la mala experiencia que tuvo la provincia con la ley de inversiones mineras en 1993, y el “despilfarro” de regalías durante 20 años con el proyecto Bajo La Alumbrera.

Asimismo, estos diputados plantearon sus dudas respecto de la manutención del estatus soberano provincial, al tiempo que el RIGI choca con las políticas provinciales y las disputas que surjan ni siquiera se debatirán en el país.

De la misma manera que sucedió con este proyecto, fuentes catamarqueñas estimaron que también se votaría favorablemente, el proyecto de adhesión al artículo 103 de la Ley N° 27.743 de «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que autoriza a las provincias incrementar el cobro de regalías mineras del 3 al 5% en proyectos nuevos.

Resta ahora que los Senadores también aprueben el proyecto, para que Catamarca pueda contar con la adhesión definitiva.

Díaz atrás, el Gobernador Raúl Jalil se había encargado de conducir el proceso hasta esta abrumadora votación positiva. Según el mandatario, Catamarca tenía la necesidad de adherir al Régimen, ya que de lo contrario la provincia “quedaría en desventaja, a la hora de competir por inversiones”, con los socios salteños y jujeños; con quienes además comparte la Mesa del Litio.

De esta manera, resta la decisión de la Cámara alta provincial para que Catamarca sume voluntades a la cadena de despojos.

Fuente: legislatura Catamarca / El Ancasti / El Esquiú

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *