Según el anuncio difundido entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación, las obras concursadas para tales fines, buscan construir cinco centrales de generación de energía térmica, donde entre todas aporten alrededor de 1.000 MW al tendido nacional y de la propia provincia de Formosa.
Redacción
En el marco de la apertura de la licitación ordenada por la Resolución 621/23 de la Secretaría de Energía de la Nación, se conocieron las ofertas de dos empresas para realizar obras de generación de energía térmica, a partir del suministro que provee el Gasoducto del NEA.
Según se conoció por parte de la cartera nacional y el gobierno de la provincia de Formosa, las obras forman parte de los denominados “Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad” para garantizar una mejor prestación de los servicios de provisión de energía eléctrica dentro del Sistema Argentino de Interconexión que vincula a 23 provincias argentinas.
Así, las obras que están en proceso de adjudicación integran un total de 1.000 MW; y según se conoció se presentaron dos empresas oferentes. El paso siguiente, es que las mismas pasen a consideración de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), para determinar cuál de las propuestas es más conveniente a los ojos de la Secretaría de Energía.
Las obras consisten en dos centrales térmicas en Formosa Capital con una potencia instalada firme de 200 MW entre ambas. Otras dos en Lucio V. Mansilla, de potencia similar; y finalmente una planta de generación térmica de 120 MW en la localidad de Ibarreta.
El programa contempla que entre todas estas centrales puedan contribuir a la generación de alrededor de 1.000 MW que entreguen desde suelo formoseño energía al Sistema Integrado Nacional, además de producir estabilización en el sistema eléctrico provincial.
Fuente: SEN / Gobierno de Formosa