Al compás de las piedritas
21 mayo, 2024
República Dominicana ratificó presidente
22 mayo, 2024
ver todo

Chau FONDAGRO

El Gobierno determinó el fin y la liquidación final de Fondo Agropecuario. El instrumento que buscaba financiar facilidades para el sector agropecuario, había sido creado por Macri en 2017. No era una maravilla, pero en algunas cosas ayudaba. Vayan saludando que se va…

Redacción

En esta redacción no creemos demasiado en los fideicomisos con destino a financiar las industrias, innovaciones o equilibrios de precios. Si una actividad, necesita ser protegida por un instrumento de tales características, implica que la mismas tiene cierto carácter estratégico y por lo tanto, las decisiones políticas en un país soberano e independiente, no pueden dejar una cosa así en manos de mecanismos financieros.

Sin embargo, dado el marco de gestiones liberales – dictatoriales o constitucionales – durante las últimas cinco décadas, los fideicomisos caminan como pan caliente. Como no se han podido pedir políticas soberanas que vayan en sentido contrario a estas lógicas, algunos de esos fondos era preferible que existen a que no hay nada.

Pero bueno… la información indica que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, mediante la Resolución 333/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, decidió revocar y liquidar el fideicomiso creado para fomentar y desarrollar el sector agroindustrial en Argentina, denominada FONDAGRO.

Entre los argumentos presentados en la Resolución, se expuso que la medida se enmarca en las acciones tendientes a “mejorar la transparencia y eficiencia de la administración pública; optimizar la gestión de recursos y fomentar un entorno económico más confiable”.

El FONDAGRO fue creado por la gestión de Mauricio Macri en 2017. Su objetivo era incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

Según la Ley 27.341 que le dio vigencia, el entonces Ministerio de Agroindustria había sido designado fiduciante, y y la firma Nación Fideicomisos S.A. como fiduciario. Más tarde, la misma cambió su denominación a BICE Fideicomisos S.A.

Desde que en agosto de 2022, el por entonces ministro Sergio Massa reestructurara la cartera ministerial, y diversas competencias del ya Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasaran al Ministerio de Economía, el FONDAGRO había tenido cambios. De entrada, la cartera pasó a ser Secretaría (SAGyPN).

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Economía fue designado fiduciante de todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y fondos del Estado Nacional.

Ahora, con la mencionada Resolución, el tema quedó así: se revocó el contrato del FONDAGRO que databa desde el 10 de abril de 2017. Por lo tanto, el mismo quedó sin efecto y deberá liquidarse en el plazo de los próximos 120 días hábiles administrativos.

Las acreencias a favor del FONDAGRO cuyo cobro no sea exigible dentro del plazo establecido serán transferidas al Estado Nacional mediante el Ministerio de Economía. Esta transferencia se realizará mediante un acta entre la Secretaría Legal y Administrativa y BICE Fideicomisos S.A.

La administración de la cartera de Créditos, quedará bajo la égida de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía. Esta dependencia llevará adelante la cobranza y los fondos resultantes serán depositados en una cuenta bancaria específica del Banco de la Nación Argentina.

El último balance disponible del Fondo Agropecuario (FONDAGRO), que data del ejercicio 2022, muestra que el mismo contaba con un activo de 2.802.109.535 pesos.

Entre las acciones que llevó a cabo durante los seis años de funcionamiento, se cuentan: la reducción de costo financiero en 10 puntos de la tasa de interés a productores afectados por el Cambio Climático con el Banco Nación; el Programa a Productores afectados por heladas tardías con aporte de la SAGyPN de 1.000 millones de pesos.

Asimismo, se instrumentó la reducción del costo financiero en 5 puntos de la tasa de interés, de la Cosecha y Acarreo para Provincias Vitivinícolas; como también el sostenimiento del Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales.

Con la liquidación del FONDAGRO, también se terminan el Programa Nacional Biodesarrollo Argentino – BIODESARROLLAR -; la cartera de créditos para MIPYMES agroalimentarias para inversiones y capital de trabajo; la reducción del costo financiero, para Tambos con el Banco de La Nación Argentina; y la reducción del costo financiero, para la compra de maquinaria de fabricación nacional del Banco de La Nación Argentina.

Una medida más del Gobierno Nacional que apuesta a reventar la producción y el trabajo.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *