Ché… ¿y lo del pan qué onda? ¿Baja el precio?

Empuje para la industria textil en Catamarca
27 mayo, 2022
Pulpos (o la propiedad transitiva de la Sociedades Anónimas)
28 mayo, 2022
ver todo

Ché… ¿y lo del pan qué onda? ¿Baja el precio?

Se puso en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo y ya realizó transferencias por casi $ 1.400 millones. También se dió a conocer la lista de productos “compensados” y sus precios. Los alcances de la política no incluyen impuestos ni costos logísticos.
Redacción
Más allá de todo lo acontecido en la Secretaría de Comercio Interior, de lo cual ya nos ocupamos oportunamente, el pan subió un 41% según el INDEC con subsidios incluidos. Desde nuestros ojos, tal vez lo único más o menos acertado fue la medida de sentido común adoptada por el gobierno ya hace unas semanas de establecer, en cuanto al trigo, que sólo podría exportarse el excedente de producción una vez que estuviese garantizado el abastecimiento interno.
Algo obvio pero siempre polémico en Argentina. De hecho, la suba de la cotización internacional del cereal a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, no hizo más que apagar el fuego con nafta. Algún problema se iba a generar en torno al trigo, porque su precio venía aumentando independientemente de la guerra. De hecho, la contienda abrió el cajón d ellos argumentos adicionales para uno y otro lado de la mesa de siempre: las exportadoras y el Gobierno nacional.
Lo que nos toca a nosotros es pasar en limpio la información, porque se dicen tantas cosas, que cuesta entender el conflicto para poder seguir el tema.
El Gobierno nacional planteó la política de la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo, para “desacoplar” el precio del cereal y que no se transfiera a la industria molinera. En criollo: que el trigo, insumo fundamental de la harina, no tenga el mismo precio en Argentina que en el exterior y por ende, no se “traslade” ese mayor precio en dólares a la harina, el pan y demás derivados dentro del plano de la elaboración de alimentos.
Debe remarcarse que los precios establecidos no incluyen el porcentual de impuestos, ni los gastos logísticos (combustibles, fletes, servicios, almacenamiento y conservación entre otros).
Así, el Gobierno giró 1.394,5 millones de pesos a empresas molineras para poner en marcha el mecanismo, luego de que tanto la harina como el pan sufrieran los aumentos descriptos. Las firmas receptoras fueron Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.. La cartera de Hacienda informó que a partir de la implementación de dicho Fondo, varias empresas molineras también solicitaron sumarse a la recepción de fondos.
El objetivo es “compensar” – subsidiar – los precios de: la bolsa de harina 000; la de harina 0000; la harina tapera; el semolín; las premezclas y los productos integrales.
¿Cuáles son los precios contemplados y acordados entre el Gobierno y la cadena? Los siguientes para bolsas de 25 kilos:
harina 000 común: $1.200;
harina 0000 común $1.440;
harina 000 calidad 24/26 gluten: $1.320;
harina 000 calidad 26/28 gluten: $1.440;
harina 000 calidad + de 28 gluten: $1.560;
harina tapera: $1.560;
semolín: $1.560;
harinas acondicionadas y especiales (inglés): $1.800;
premezclas, harinas integrales: 1.800 pesos.

Veremos qué acontece en las próximas semanas. Los valores mencionados responden a la cotización del trigo anterior al estallido de la guerra, más una serie de ajustes que se realizaron en las últimas semanas, de cara a los aumentos de costos logísticos y servicios varios.

Fuente: Ministerio de Economía / Edición Rural

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.