Chevron… perdón… Argentina exportará petróleo a Chile

Nuevos montos para el té puesto en secadero
10 mayo, 2023
¡Es el imperialismo, estúpido!
11 mayo, 2023
ver todo

Chevron… perdón… Argentina exportará petróleo a Chile

Así fue anunciado durante las primeras horas del día de ayer por representantes de ambos gobiernos y firmas petroleras estatales. OTASA volverá a operar tras 17 años.

Redacción

Luego de casi dos décadas, el Oleoducto Transandino (OTASA) volverá a ser utilizado para el transporte de petróleo desde la cuenca neuquina hasta Chile. Según informaron la trasandina ENAP e YPF, la primera etapa del acuerdo consiste en una entrega de 41.000 barriles de petróleo diarios entre mayo y junio.

Las que están de parabienes son todas las operadoras petroleras y logísticas asociadas a la cuenca regional. Por un lado OTASA, cuyo paquete accionario se reparte con un 36,25% para ENAP; un 36% para YPF; y el 27,75% restante lo posee la estadounidense Chevron, viene a portar unos de los “moñitos” que la explotación de Vaca Muerta esperaba: la exportación a gran escala del crudo tanto al este como al oeste de la cuenca.

Además, la firma yanqui cuenta con socios operativos que trascienden los intereses de las petroleras estatales. Y esos socios están a la expectativa.

Vale recordar que OTASA, posee una capacidad de transporte de 110.000 barriles diarios. Además de lo acordado para mayo y junio, los contratos entre las operadoras establecen para el primer lustro (hasta fines de 2028), un flujo cotidiano hacia Chile de 60.000 barriles, tal lo comunicó oficialmente la Secretaría de Energía de la Nación.

Según la cartera, se espera totalizar unos 16 millones de barriles exportados para finales de 2023 por unos 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, otras cinco productoras de Vaca Muerta comenzarán a exportar petróleo hacia la refinería transandina de la compañía ENAP. Según se informó, la maniobra logística hasta tanto finalice la obra del Oleoducto Vaca Muerta Norte (OVMN) que está llevando adelante YPF, se realizará mediante la reversión del sistema de Oldelval en la zona de Crucero Catriel hacia la cabecera en Puesto Hernández, llevándose a cabo operaciones de swap entre empresas.

Una vez concluida la obra del OVMN, todas aquellas áreas ubicadas en cercanías de las ciudades de Añelo y San Patricio del Chañar que se encuentren dentro de la ventana de petróleo negro de la formación Vaca Muerta, estarán habilitadas para operar hacia Chile con el mencionado ducto.

De allí que hoy se puede ir terminando el rompecabezas que comenzó a delinearse allá por 2013. Por entonces, no comprendíamos algunos “caprichos” de cara a obtener la concesión de tal o cual región del yacimiento para la explotación.

La respuesta, es que las empresas extranjeras planifican con una década de anticipación a los hechos, y en el camino, todo parece una novedad tras otra.

Así, cuatro multinacionales con yacimientos en Vaca Muerta, ya confirmaron sus “intenciones” de comenzar a enviar crudo al país vecino. Una de ellas es Vista, la segunda mayor productora de shale oil de Vaca Muerta y la mayor exportadora de la cuenca neuquina, espera comenzar a vender petróleo a Chile desde sus bloques insignia Bajada del Palo Oeste y Este, por un volumen de entre 4.000 y 5.000 barriles diarios hacia fines de este año. Así lo afirmó el presidente de la firma, Miguel Galuccio, ex titular de YPF y – oh gran casualidad originada en la magia -, portador de información crucial del yacimiento tras su gestión en la firma estatal durante el segundo gobierno de Cristina Fernández.

En segundo lugar está la angloholandesa Shell, la tercera productora de petróleo no convencional del país, tras la explotación de los bloques Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Suroeste. La siguen la malaya (también anglo) Petronas, que invierte a la par con YPF en La Amarga Chica.

En cuarto lugar, aparece la noruega Equinor, asociada en Bajo del Toro al 50%, y en el área Bandurria Sur, donde junto a Shell tienen una participación a través de la asociación denominada Bandurria Sur Investments. Si bien YPF opera todos esos bloques. El esquema es similar a lo que se conoce para los acuerdos de exploración off shore frente a la costa bonaerense: Equinor explora, Shell presta apoyo logístico y financiación; e YPF “conduce” el proceso….

No hace falta hacer el chiste. Tampoco se enoje. Acepte para poder pensar y cambiar la realidad: somos semicolonia de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación / ENAP (Chile) / Vista

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *