Chiapas: el tapón para la migración hacia Estados Unidos

El método mendocino para subsidiar la actividad petrolera
22 diciembre, 2021
Boom de precios para la yerba y conflicto territorial
23 diciembre, 2021
ver todo

Chiapas: el tapón para la migración hacia Estados Unidos

Se conoció que autoridades mexicanas desalojan a 20 mil haitianos de la denominada “gran cárcel migratoria” en Chiapas y los trasladan a distintos puntos del país. Otras 500 personas migrantes realizan protestas solicitando trámites y relocalizaciones.

Redacción

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se trasladaron un total de 20 mil migrantes haitianos en cerca de 300 autobuses que permanecieron varias semanas en el libramiento sur de Tapachula, frontera con Guatemala, para llevarlos a diversos destinos del país. La principal petición de los isleños había sido dejar Tapachula – la “gran cárcel migratoria” -, para llegar a otras ciudades del país para regularizar su situación. Desde hace dos semana, el Gobierno mexicano viene realizando una campaña de traslados ante la masividad de los arribos a su frontera.

Asimismo, las autoridades dieron cuenta de que otro medio millar de migrantes provenientes de Colombia, El Salvador, Venezuela, Cuba, y República Dominicana, permanecen en espera de documentos del INM. Estos últimos, habían realizado protestas mediante bloqueos carreteros exigiendo la regularización de su situación.

Según los responsables del Centro de Dignificación Humana (CDH) guatemalteco, desde septiembre a la fecha han salido más de 100 mil migrantes de Tapachula; y solicitan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que canalice de manera adecuada a las personas que están solicitando refugio, y que se adecue a lo establecido en el denominado “Protocolo de Cartagena”.

La presión migratoria que padece México, se refleja en los números de 2021: las autoridades atendieron a casi 230 mil migrantes, y deportaron más de 82.600. Según el canciller mexicano, las cifras de solicitud de asilo superó el 300% en el último año calendario.

Fuente: El Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.