La semana pasada, la Comisión de Trabajo del Senado trasandino aprobó el último paquete de indicaciones del proyecto que busca ajustar la jornada laboral semanal a 40 horas. En marzo sería Ley.
Redacción
El proyecto de semana laboral de 40 Horas en Chile fue aprobado por Comisión de Trabajo y despachado al Senado. Desde la cartera de Trabajo del vecino país, se afirmó que «este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad»; y que implementar la reducción de la jornada laboral «es fundamental para la vida de las personas».
Según se informó, entre las indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que los padres trabajadores de niños de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Se estipuló además, que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la patronal deberá contar con un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato (Convenio Colectivo de Trabajo), se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los afiliados.
Fuente: Gobierno chileno / Biobio Chile