Entre los productos se incluyen la carne bovina, ovina, porcina, aviar, al igual que lácteos y derivados, que debían cumplir con el requisito de provenir de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Desde el sector productivo de Río Negro, Neuquén y Chubut la preocupación es múltiple dado el peso específico que posee la demanda chilena en la región.
Redacción
Chile confirmó suspensión de la importación de carne argentina tras el cambio en la normativa sanitaria que introdujo el Ejecutivo Nacional a cargo de Javier Milei, con la autorización del ingreso de carne con hueso hacia el sur del río Colorado. Según el Gobierno trasandino, la decisión argentina podría comprometer la seguridad chilena ante la posibilidad de transmisión de la fiebre aftosa.
La decisión chilena modifica su postura anterior que reconocía a la Argentina como libre de fiebre aftosa sin vacunación. La norma enuncia que “se suspende la importación a Chile desde Argentina, de todos los animales y productos de origen animal, que deben cumplir en su certificación veterinaria internacional con el requisito sanitario de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocido por Chile o reconocido por el SAG”.
Entre los productos se incluyen la carne bovina, ovina, porcina, aviar, al igual que lácteos y derivados, que debían cumplir con el requisito de provenir de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Desde el sector productivo de Río Negro, Neuquén y Chubut la preocupación es múltiple dado el peso específico que posee en la región la demanda chilena.
Desde la Cámara de Frigoríficos Ovinos y Bovinos de la Patagonia (CAFROPAT) advierten sobre la crisis del sector exportador ovino de la Patagonia, como consecuencia de la reciente implementación de la Resolución 460/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), cuyo efecto inmediato fue el cierre del mercado chileno para el cordero patagónico.
Antes de la suspensión, desde la Patagonia Norte se exportaban a Chile la carne bovina con y sin hueso, especialmente cortes premium de animales criados en zonas libres de aftosa sin vacunación, así como la carne ovina y caprina; productos porcinos y avícolas; vísceras y subproductos comestibles; leche y productos lácteos; sebo, grasa y derivados de origen animal.
La zona que perdió dicho status sanitario es la ubicada al sur del Río Barrancas que separa a Mendoza de Neuquén y al límite con Río Negro. También la Provincia de Neuquén exceptuando un área triangular delimitada por: al sudeste por el Río Limay (límite con la Provincia de Río Negro), hasta la localidad de Picún-Leufú, sobre la ruta nacional N° 237. El límite oeste es la ruta provincial N° 17, pasando por Cutral-Có, hasta la localidad de Añelo; y el límite norte es la ruta provincial N° 7 hasta el límite provincial con Río Negro.
En Río Negro: al Norte, por la margen sur del Río Negro, a excepción del Valle Azul, Departamento de El Cuy; los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el departamento de Avellaneda; la ruta Provincial N° 250 desde la localidad de Pomona hasta el paraje El Solito y se continúa con la ruta provincial N° 2 hasta la localidad de San Antonio Oeste.
Fuente: Gob de Chile / SENASA / +P / NAP