El Gobierno hondureño informó el pasado lunes la consolidación de las relaciones bilaterales con el gigante asiático. En el hermano país, se inauguró una Embajada, y en los próximos días, la presidenta Xiomara Castro será recibida en Pekín por Xi Jinping.
Redacción
Con la inauguración por parte de la República Popular China de su embajada en Tegucigalpa, las relaciones entre ese país y Honduras formalizaron su carácter oficial, luego de algo más de dos meses de comenzadas las negociaciones.
De esta manera, se completa un arco en Centroamérica de países que se han alineado con China, para intentar “zafar” de la influencia estadounidense.
Según el parte oficial, Honduras y China han trabajado en la confección de convenios de cooperación e intercambio de información para introducir producto hondureño al mercado chino. Para poder consolidar las relaciones, el país centroamericano debió romper su diplomacia con Taiwán – aliado de Estados Unidos –.
Tal medida, si bien es respaldada por el gigante asiático, pone a nuestro país hermano en una situación de mayor debilidad ante los yanquis. De allí que semanas atrás, el Gobierno de Xiomara Castro, anunció que intentará negociar un reacondicionamiento de las condiciones de deuda, con el respaldo chino.
Honduras confía en que el intercambio con China sea favorable para su balanza comercial, y poder afrontar de esa manera los demás compromisos externos con mayor facilidad. Oportunamente, el Canciller hondureño, había afirmado que su país negociaría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los asiáticos.
Para Honduras, según su Gobierno, el establecimiento de relaciones con China abre «un abanico de posibilidades» en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras, añadió.
Así, esperan que camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina entre otros productos serán exportados próximamente a China, luego de un importante envío ya comprometido de café hacia el gigante asiático.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica desde 1941. La isla asiática financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades. La ruptura de relaciones, reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China. Es decir, Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China.
Como frutilla a la torta, la presidenta Xiomara Castro confirmó que viajará a China en respuesta a una invitación de su homólogo del país asiático, Xi Jinping. La mandataria “será acompañada por una amplia delegación de empresarios, industriales, productores y funcionarios para firmar 15 acuerdos que darán comienzo a las negociaciones comerciales en los rubros de café, tabaco, camarones, melón, cacao, chocolate”, según informó un medio estatal.
Fuentes: Gobierno de Honduras / NODAL / Proceso