Chubut y la relicitación de permisos de pesca

La CELAC tomó posición respecto del incidente en la Embajada mexicana en Quito
17 abril, 2024
La balada del “supersecretario” y el 14
17 abril, 2024
ver todo

Chubut y la relicitación de permisos de pesca

Revocación y relanzamiento de permisos de pesca en Chubut. Torres anunciará por decreto el nuevo proceso de relicitación en marcado en la “Nueva Ley de Pesca” provincial, para una serie de permisos cuestionados desde 2022.

Redacción

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que se valdrá un decreto para iniciar un proceso de compulsa licitatoria entre empresas interesadas en obtener los permisos de pesca surgidos como consecuencia de la aplicación de la Nueva Ley de Pesca de Chubut que se trató el 22 de diciembre del 2022 en la legislatura provincial.

Según el Gobierno chubutense, estos permisos que fueran otorgados “de manera controvertida durante la gestión anterior”, serán revocados y puestos nuevamente en juego mediante un proceso de licitación. Dicha iniciativa, ya había sido anticipada por Torres a fines de diciembre pasado, cuando el propio gobernador confirmó la revocación de 7 permisos de pesca.

El Gobernador, manifestó a los medios provinciales que en los días venideros “vamos a estar firmando el decreto para volver a licitar esos famosos permisos de pesca que fueron entregados de forma espuria durante el gobierno anterior, y que le hicieron perder siete millones de dólares a nuestra provincia”. Agregó además, que “el dinero que obtengamos de esos permisos lo vamos a destinar al programa de recuperación de la infraestructura escolar”.

Durante aquella sesión legislativa de diciembre de 2022, se habían distribuido algunos – se habla de siete – permisos con base en la nueva normativa, pero “fuera del contexto legal vigente”. Lo que cuestiona la gestión de Torres, es la legitimidad de los mismos, porque habrían sido asignados a las empresas manera irregular.

Se espera que la revocatoria parcial de las licencias y el establecimiento de nuevos requisitos, podría desencadenar disputas legales debido a la interpretación de los derechos adquiridos por las empresas afectadas. Además, según se supo, se desconoce cuántos permisos se volverán a licitar, y si solamente son esos siete por tal que la anterior composición de la Legislatura había aprobado.

El gobierno indicó que las empresas con permisos cuestionados tendrán la oportunidad de competir en la licitación, aunque si optan por no aceptar los términos propuestos, otras empresas podrán mejorar la oferta base en una competencia singular, resultando en la adjudicación del permiso al postor más alto. Allí está el punto donde podrían desencadenarse disputas legales.

Algunas fuentes del sector, proponen también la revisión de los “vericuetos legales de cada uno de los permisos de pesca experimental”, que fueran otorgados en el marco del Plan Experimental Variado Costero Patagónico -VACOPA-, junto a otras reformulaciones que provienen de la órbita del gobierno nacional.

Según se dice, en aquellos procesos participaron embarcaciones que hoy constituyen sendos fresqueros que, desde el período 2018 a la fecha, han capturado al menos 8.500 toneladas de langostino, cuando su permiso de pesca dista sustancialmente de ese valor.

Por lo pronto, se espera la publicación del Decreto del Ejecutivo chubutense, y los requisitos y condiciones que se establezcan.

Fuente: Gobierno de Chubut / Informe Pesquero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *