Ordenarán las tarifas de transporte de gas
19 agosto, 2024
Perforaciones y ductos
19 agosto, 2024
ver todo

Cisne: un avance de INTA

Se trata de una variedad de lechuga crespa, cuya característica más sobresaliente es que, en la misma superficie productiva, se lograron plantas de casi el doble de peso. La innovación en materia de agrobiotecnología, que arrojó este resultado, permitirá avanzar en múltiples investigaciones sobre otras especies.

Redacción

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunció a través de los investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO), que gracias a la metodología de edición génica mejoraron la variedad de lechuga crespa Grand rapids y obtuvieron una planta con mayor cantidad de hojas y floración retrasada, lo que impacta en el peso y permite extender la época de comercialización de la hortaliza.  

Una de las investigadoras del IABIMO explicó que tales resultados se lograron a partir de la posibilidad de “apagar un gen” que interviene en el desarrollo de la planta, y derivó en la obtención de un retardo de la floración y plantas más grandes. Según los técnicos del laboratorio, fue bautizada “Cisne”, porque “en el invernáculo, se veían hermosas, sobresalían notoriamente y se diferenciaban a simple vista de las otras plantas”. 

Por otra parte, destacaron que al demostrar que los genes pueden individualizarse y “apagarse” de una forma específica y precisa, INTA podrá mejorar otras especies vegetales. Las conclusiones fueron consolidades luego de tres generaciones de plantas en invernadero y en un sistema hidropónico que presentaron las mismas características.

Según los datos aportados por INTA, con la quinta generación de estas plantas se están realizando ensayos a campo como etapa final necesaria para analizar su productividad y la respuesta frente a variaciones climáticas y la presencia de posibles patógenos o insectos.  “Como último paso y con los resultados que se obtengan de esta evaluación a campo, se podrá realizar la inscripción de esta nueva variedad en el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) para poder avanzar hacia su comercialización”, indicó el organismo, que no registra una nueva variedad de lechuga desde 1991. 

 La nueva lechuga Cisne representa un progreso significativo para la horticultura nacional debido a que permitirá a los productores comercializarlas en menos tiempo y con el mismo peso que la variedad convencional, lo que representa una ganancia directa para los horticultores.  

Este desarrollo podría ser utilizado tanto por PyMEs como por productores familiares y se podrá manejar bajo diferentes sistemas de producción: a campo o en invernadero, en la agricultura orgánica o también en sistemas hidropónicos. 

Fuente: INTA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *