Los gobernadores Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta, junto a autoridades nacionales de la cartera minera, participarán de la London Metal Exchange Week. El objetivo de la “misión”, ofrecer a precio vil, los recursos metales y minerales estratégicos fundamentales para movilizar la industria y eliminar la dependencia externa, a los capitales británicos y asociados a la feria en cuestión.
Redacción
Los gobernadores de las provincias que integran la denominada “Mesa del Cobre” viajarán a Gran Bretaña para participar del London Metal Exchange Week, en búsqueda de inversores para las explotaciones mineras que estos distritos promocionan y ofrecen al mundo.
La llamada “misión minera argentina”, participará de dicho evento que se extenderá desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre en Londres, la capital británica. Se trata de uno de los encuentros más grandes del mundo donde se congregan los actores más preponderantes que intervienen en la actividad minera mundial.
Allí se reúnen para hacer negocios vinculados a la minería fondos y capitales de inversión, empresas especializadas en exploración, firmas vinculadas con la explotación, aseguradoras, consultoras, empresas procesadoras de la materia prima, bancos, empresas de logísticas y servicios asociados.
Según el anuncio, en dicho evento estarán presentes los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Los mandatarios provinciales acudirán acompañados del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
El objetivo de la “misión”, será “promover el potencial geológico de las provincias argentinas y atraer nuevas inversiones extranjeras”. En criollo, ofrecer a precio vil, los recursos metales y minerales estratégicos fundamentales para movilizar la industria y eliminar la dependencia externa, a los capitales británicos y asociados a la feria en cuestión.
La comitiva argentina es muy esperada en aquellas tierras, porque saben que los gobernadores llegarán con los bolsillos llenos de cobre para regalar a cambio de todo tipo de concesiones. De hecho, en el cronograma está previsto un “Argentina Day” para el 1° de octubre, donde seguramente nuestros muchachos cumplirán con las expectativas.
Asimismo, para no llegar a Londres sin conocer a nadie, la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, declaró públicamente que las empresas británicas “están interesadas en expandir sus operaciones en Argentina, pero se mantienen cautelosas debido a los controles cambiarios”. Es por ello que destacó que las reformas impulsadas por el gobierno de Milei, sumadas al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), “han generado un clima de expectativas positivas para los inversores extranjeros”.
En fin… Acá es donde debe jugar la sabiduría popular del pueblo argentino.
Cada vez que a los ingleses les “interesó” algo nuestro, o les convino en guita y lo agarraron (territorio, empresas, ferrocarriles, recursos naturales, el Atlántico Sur, etc) a los argentinos nos fue muy mal.
A la luz de la información oficial tanto de las provincias como de los representantes diplomáticos de Gran Bretaña, no será distinto esta vez.
Fuente: Gobiernos provinciales / Embajada Británica / LME 2024