Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Luego del título tan original que le dimos a este artículo, compartimos una receta y algunos consejos de elaboración para preparaciones con frutos de rosas
El Editor Federal
Se sabe de las bondades de la rosa mosqueta y el exquisito dulce que se prepara con sus frutos. Los patagónicos pueden hablar bastante sobre eso. Pero, en realidad, los frutos de todas las especies de rosa son comestibles y se pueden utilizar de la misma manera.
Compartimos el procedimiento para elaborar el dulce y la harina con frutos de rosas. Antes, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Además, el residuo de la elaboración del dulce se puede deshidratar y moler para obtener una harina con un sabor muy parecido al de la manzana, que podremos incorporar en nuestros postres y panificados para darles ese toque especial y un sabor novedoso.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
***
Dulce de frutos de rosas o escaramujo
Ingredientes
– Frutos de rosas, cantidad según disponibilidad (preferentemente no menos de 250gr)
– Agua, cantidad necesaria
– Azúcar, cantidad necesaria (50 a 100% del peso del puré de frutos obtenido)
– Opcional: pectina cítrica
Procedimiento
– Lave los frutos y colóquelos en un hervidor. Cúbralos con agua y lleve sobre el fuego. Una vez que el agua hierva baje el fuego al mínimo y cocine con la tapa puesta durante 1 hora. Los frutos siempre deben estar cubiertos con agua; revise cada tanto y agregue agua si es necesario.
– Con un pisa-papas o un martillo para carne, machaque los frutos para separar la pulpa de las semillas.
– Usando un colador que no permita que pasen las semillas, separe la pulpa empujándola con una cuchara. Termine de exprimir todo el líquido posible a través de una gasa o una tela. Reserve el residuo para la elaboración de la harina (procedimiento descrito abajo).
– Pese la pulpa obtenida. Utilizaremos 50 a 100% de ese peso en azúcar. Si desea obtener un dulce más espeso incorpore unos 5gr de pectina cítrica por cada 250gr de pulpa, mezclada con el azúcar.
– Coloque en un hervidor la pulpa, el azúcar y opcionalmente la pectina, y mezcle. Lleve sobre el fuego y cocine durante unos 15 minutos luego de alcanzado el hervor, o hasta obtener la consistencia deseada (teniendo en cuenta que el dulce va a espesar un poco al enfriase). Envase y deje enfriar.
Harina de frutos de rosa
Ingrediente
– Residuo de la elaboración del dulce de frutos de rosa
Procedimiento
– Estire el material sobre una fuente, en una capa fina.
– Lleve al horno a temperatura baja hasta deshidratarlo por completo.
– En un molinillo para café o en una licuadora, procese hasta pulverizar la pulpa.
– Tamice, para retirar las semillas.
– Utilice esta harina para reemplazar hasta un 30% de la harina habitual en postres y panificados. Su sabor es similar al de la manzana y es libre de gluten.
***
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje