Cocina Salvaje 14: Una rica merienda a base de quinoa blanca

Sin ofensa ni temor 93: El magisterio de la República
11 junio, 2023
¡Ojo! Europa nos visita
12 junio, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 14: Una rica merienda a base de quinoa blanca

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. ¿Cómo sería posible que una persona pueda merendar con cosas a base de quinoa blanca? Es muy simple. Primero, junten la quinoa blanca y después hagan lo que recomiendan nuestras recetas de hoy.

El Editor Federal

La quínoa blanca es una planta muy popular por el consumo de sus hojas como verdura, durante la parte cálida del año. Pero por estos días otoñales está fructificando y sus semillas son algo muy similar a la quínoa de cultivo comercial.

¿Cómo las usamos?

Peladas, como pseudocereal, en gachas, guisos, sopas, frituras, leche vegetal, galletas, tortas. Germinadas, en ensaladas, sopas, licuados. En harina, agregada a panificados y postres. Sin pelar, en una harina con el fruto seco entero (más rica en fibra), agregada a panificados, postres, pastas.

¿Cómo elaboramos la harina, pelamos las semillas y obtenemos el salvado?

1. Recolección: juntamos las panojas en otoño, cuando los frutos ya están maduros y se asoman de ellos las semillas negras.

2. Desgranado: sacudimos y sobamos las panojas encima de una tela, lona o papel amplio, que reciba los frutos secos que irán cayendo.

3a. El material íntegro (sin pelar) lo podemos utilizar para producir una harina que agregaremos a panificados y postres. Previamente a la molienda debe lavarse cambiando el agua unas 8 veces, para retirar la saponina propia de las semillas de las quínoas. Luego se deshidrata y se procede a la molienda (en un molinillo para especias queda muy bien).

3b. Si decidimos pelar las semillas, seguimos los siguientes pasos:

– Horneado: llevamos los frutos secos al horno a temperatura media/baja durante unos 15 minutos, revolviendo cada 5, para que las membranas que contienen las semillas se deshidraten por completo y se vuelvan quebradizas.

– Frotado: trabajamos vigorosamente el material entre ambas manos, para separar las semillas de las membranas.

– Tamizado: utilizamos un tamiz fino que no deje pasar a las semillas. Lo que haya atravesado el tamiz será el salvado; y las semillas quedarán retenidas en el tamiz. Para limpiar las semillas de trozos de hojas y tallos, las soplamos suavemente mientras agitamos el recipiente que las contiene.

4. Almacenamiento: guardamos cualquiera de estos ingredientes en un lugar fresco y seco, en recipientes herméticamente cerrados.

5. Usos: el salvado lo utilizamos como agregado de fibra en panificados y postres, a la manera del salvado de trigo. Las semillas las utilizamos como pseudocereal, a la manera de la quínoa comercial (deben lavarse unas 8 veces para retirar la saponina). La harina del fruto íntegro se agrega a panificados, pastas y postres (recomendado: hasta un 20% del total de harinas).

Recetas

Les compartimos dos recetas que van de la mano, ya que la harina de quínoa que utilizaremos en las galletitas está hecha en base al “residuo” de la elaboración de la leche de quínoa.

Antes, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

***

LECHE DE QUÍNOA

Ingredientes

– 50gr, semillas de quínoa

– 300cc, agua

– Opcional: una pizca de sal, ½ cucharadita de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla

Procedimiento

– Lave las semillas unas 6-8 veces, para retirar las saponinas. Cuélelas utilizando un tamiz muy fino (que no deje pasar a las semillas).

– Deje las semillas en remojo durante unas 12-24 horas. Este paso es opcional, pero recomendado.

– Cuélelas y colóquelas en el vaso de una licuadora. Agregue los 300cc de agua y procese durante unos 5 minutos.

– Usando una media de nylon o una bolsa para leches vegetales, filtre el líquido exprimiendo la fibra lo más posible (reserve la fibra para hacer la harina. Receta abajo).

– Agregue la sal, el azúcar y la Cocina salvaje – recetas e identificación hasta 3 días.

***

HARINA DE QUÍNOA (DESDE LA ELABORACIÓN DE LA LECHE)

Ingrediente

– Material sólido resultante de la elaboración de leche de quínoa (receta arriba)

Procedimiento

– Extienda la fibra sobre una fuente para horno.

– Deshidrate exponiéndola al sol durante algunos días, o bien llevando al horno medio-bajo hasta que se seque por completo.

– Con la ayuda de una licuadora, un molinillo para café o un mortero, procese lo obtenido hasta desgranarlo.

– Utilice esta harina agregada a panificados y postres, a la manera de la harina de quínoa comercial (ejemplo de utilización con receta, a continuación).

***

GALLETITAS DE QUÍNOA BLANCA

Ingredientes

– 30gr, harina de quínoa blanca (esta es aproximadamente la cantidad que obtendrá haciendo la leche de quínoa con las cantidades de la receta de arriba. Si obtiene unos gramos menos, complete con harina de trigo)

– 60gr, harina de trigo

– 20gr, azúcar

– 30cc, agua

– 30gr, aceite de coco

– Una pizca, sal

– Unas gotas, esencia de vainilla

– Opcional: 30gr, chocolate blanco

Procedimiento

– Coloque en un bol las harinas, el azúcar y la sal, y mezcle.

– Agregue el agua, el aceite de coco (a temperatura ambiente o derretido) y la esencia de vainilla. Integre y amase hasta obtener una masa homogénea.

– Forme bolitas del tamaño de avellanas y dispóngalas sobre una fuente para horno enaceitada.

– Lleve al horno medio durante unos 15 minutos. Deje enfriar.

– Opcionalmente termine mojando cada una en chocolate blanco derretido, deje solidificar el chocolate y sirva.

***

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *